Incremento de violencia en San Pablo de Borbur preocupa a autoridades

Incremento de violencia en San Pablo de Borbur preocupa a autoridades

En lo corrido del año ya van seis asesinatos, varios por riñas en zonas mineras.

notitle
04 de junio 2013 , 09:57 p.m.

El asesinato de Carlos Alberto Vega Uzuaga de 35 años el pasado fin de semana en el sector de Peñas Blancas de San Pablo de Borbur, dejó preocupados a los habitantes y autoridades de este municipio del Occidente de Boyacá.

El homicidio del guaquero, oriundo de Antioquia, pero que desde hace quince años había llegado a San Pablo en busca de un trabajo en las minas de esmeraldas, es el sexto que se registra en el municipio en lo corrido del año.

Al igual que en casos anteriores el escenario del crimen fue las zonas mineras, a excepción del asesinato de un trabajador de la Transversal de Boyacá en abril pasado.

Vega Uzuaga se encontraba la madrugada del domingo tomando unos tragos con varios conocidos, cuando se inició una riña en la que uno de sus acompañantes, identificado como Fredy Fajardo, terminó por dispararle al minero con un revólver y emprendió la huida.

“El agresor está plenamente identificado. La gente logró desarmarlo antes de que huyera y en estos momentos lo estamos buscando”, indicó el coronel Luis Enrique Roa, comandante de Policía de Boyacá.

Sin embargo, el temor en la zona es lo recurrente de la noticia.

En febrero habían sido asesinados al interior de una mina de Santa Bárbara José Edwin González, José Félix Garzón y Efraín Bernal; luego, en abril, Ligia Guillén Villegas fue encontrada muerta a machetazos en el interior de su panadería, también en Santa Barbará, inspección ubicada a una hora del casco urbano.

“Estamos muy preocupados. Llevamos seis muertos, ya se han hecho concejos de seguridad y la Policía está patrullando constantemente las veredas, pero son zonas muy aisladas que no es rápido llegar”, indicó la alcaldesa del municipio Libia Mariela Lancheros.

“El pueblo está cada día más inseguro a pesar de las medidas que se han tomado. Lo que está presentándose tiene que ver con la legalización de varios títulos mineros, que terminan en disputas durante los fines de semana con unos tragos encima”, dijo Lancheros.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.