Renuncia de magistrado devela fisuras en la Corte

Renuncia de magistrado devela fisuras en la Corte

04 de junio 2013 , 09:24 p.m.

A dos años de que termine su periodo en la Sala Civil de la Corte Suprema, el magistrado Arturo Solarte Rodríguez decidió ponerle fin a su carrera judicial.

Lo hizo a través de una dura carta en la que deja entrever las fuertes pujas internas que hay en ese tribunal por la elección de los dueños de las cinco sillas que están vacantes (seis con la del mismo Solarte). La Corte tiene 23 magistrados y va para un año sin poder sesionar con todos sus miembros.

“Considero que es el momento de dar un paso al costado –dice la carta de Solarte– (...). No deseo ser un obstáculo para el rumbo que mayoritariamente se le quiere dar a la corporación en variados aspectos, tales como su conformación, el ejercicio de sus competencias electorales, sus tareas prioritarias y su papel dentro de los órganos del poder público”.

Solarte había anunciado la decisión el viernes y la oficializó ayer. El jueves fracasó un nuevo intento por elegir al sucesor de Jaime Arrubla, quien salió de la Corte hace 14 meses y aún no ha sido reemplazado por ese tribunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.