El 'Indio' tenía pasaporte español y hacía turismo por Europa

El 'Indio' tenía pasaporte español y hacía turismo por Europa

Jhon Manco Torres fue capturado cuando viajaba a ver el partido Brasil - Inglaterra.

notitle
04 de junio 2013 , 09:24 p.m.

Madrid, Roma, Venecia y París. Ese fue el recorrido que hace dos semanas hizo Jhon Freddy Manco Torres, el ‘Indio’, en compañía de Sara Builes, una modelo paisa que el 22 de mayo viajó a España para encontrarse con el narco, uno de los más buscados en Colombia.

Sin saber que el Gaula de la Policía le seguía los pasos, Manco Torres se tomó fotos en Venecia y brindó en el restaurante de la torre Eiffel, en París. Lo hizo con tranquilidad, pues llevaba tres años en España bajo la identidad de Iván Darío Gallego González. Con ese nombre logró un pasaporte español y moverse por Europa, donde siguió en el negocio del narcotráfico con nuevos socios, esta vez de la mafia italiana.

Mientras este hombre –conocido por el escándalo que tiene en la cárcel al exjefe de fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia Cossio– hacía ‘turismo’, un grupo de investigadores colombianos se movía a marchas forzadas para que Interpol expidiera la circular roja que finalmente permitió su captura el pasado viernes en Brasil. “Tenía requerimientos por narcotráfico y secuestro en el país, pero al estar en España se requería una orden de captura internacional”, explicó el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía.

La clave para cazar al ‘Indio’ fue seguir a la modelo y reina. Así se logró establecer que la pareja había planeado dejar por un tiempo su chalet en el exclusivo sector de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que viajaría por Europa y de allí a Río de Janeiro, para asistir al partido Brasil-Inglaterra, jugado el domingo.

La idea era que la captura se concretara en España, pero Manco Torres logró perder a los agentes por un breve lapso. Por eso el Gaula se la jugó por coordinar con autoridades brasileñas la detención en el aeropuerto Antônio Carlos Jobim, a donde el narco y su acompañante llegaron el viernes.

“Presentó un pasaporte original español con identidad falsa (...). Además, tenía un carné que lo acreditaba como socio del Real Madrid”, dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

Añadió que el ‘Indio’ había salido del país hace tres años, vía Panamá. Hacia allí voló luego de recuperar la libertad en el 2009, gracias al famoso fallo del polémico juez Eduardo Beltrán Farías.

La Policía asegura que al igual que su primo, el capo Camilo Torres, ‘Fritanga’, Manco Torres habría pagado por una cédula original en la que mantenía su huella y foto, pero con una identidad robada. “Estamos verificando si también certificó su muerte, como lo hizo ‘Fritanga’ ”, dijo el general León.

El viernes, mientras Manco Torres iba a a un centro de detención, la modelo paisa volaba hacia Colombia, en calidad de deportada. Aún no se conoce si el ‘Indio’ también será deportado. Entre tanto, en Colombia las autoridades están a la espera de que el señalado narco cuente la verdad de los capítulos de corrupción que protagonizó: sus nexos con políticos, el pago de dádivas a Guillermo León Valencia Cossio y cómo se cocinó la decisión que en su momento los puso a él, a su primo ‘Fritanga’ y al empresario Felipe Sierra en libertad.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.