Sí habría relación entre cáncer de garganta y el virus del papiloma

Sí habría relación entre cáncer de garganta y el virus del papiloma

Según estudios y expertos, el VPH sería una de las causas, además del alcohol y el cigarrillo.

04 de junio 2013 , 08:28 p.m.

Después de afirmar para el diario británico The Guardian que su cáncer de garganta habría sido provocado por el sexo oral, el actor estadounidense Michael Douglas revivió el debate sobre la relación que existe entre el virus del papiloma humano (VPH) y este tipo de cáncer.

Un estudio realizado en el 2011 por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., y cuyos resultados fueron publicados por la revista Journal of Clinical Oncology, concluyó que el VPH, un virus con muchas cepas y que también se transmite por vía sexual, podría estar relacionado con esta enfermedad.

Según los investigadores, “el VPH, al igual que el alcohol y el cigarrillo, podría ser un factor desencadenante de este tipo de cáncer”.

En ese sentido, según la Oral Cancer Foundation, una de las cepas del VPH, conocida como VPH16, podría tener una elevada capacidad para transformar las células de la garganta y de la boca en células cancerosas.

Igualmente, una investigación realizada entre el 2000 y el 2008 en España, que recogió los datos de 102 pacientes, mostró que el 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados estuvieron relacionados con el VPH.

Pero expertos sostienen que el VPH sería solo uno de los factores externos que, junto a otros, como el consumo de alcohol y tabaco, podrían contribuir a desarrollar el cáncer de garganta.

Carlos Castro, médico oncólogo y director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que “como todos los cánceres, el de garganta tiene un origen multifactorial”, como antecedentes genéticos, con factores agregados, como el consumo de alcohol y cigarrillo y la frecuencia en el tiempo de las prácticas sexuales.

“Hasta hoy no puede describirse el cáncer de garganta como una enfermedad de trasmisión sexual”, añade.

El oncólogo de la Universidad de Cartagena Haroldo Estrada sostiene que “el VPH podría ser un factor determinante en la génesis de este tipo de tumores”, pero advierte que “no todas las personas que practiquen sexo oral y estén en contacto con el virus desarrollan tumores en la garganta”.

Ambos expertos recomiendan mantener medidas de prevención como la vacunación, tener relaciones sexuales con prevención y demás cuidados para minimizar el contagio por vía sexual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.