Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de saneamiento

Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de saneamiento

A pesar de las mejoras de los últimos años, el Banco Mundial señala que la cifra es aún preocupante.

04 de junio 2013 , 08:28 p.m.

"En América Latina y el Caribe, un 33% de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento", asegura el Banco Mundial atendiendo a informes realizados en 19 países de la región que serán presentados durante la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se lleva a cabo en Panamá.

Según el Banco Mundial la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas. Esa cifra dista aún de la meta del 91% para el 2015 que marca los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por las Naciones Unidas para combatir la pobreza, advierte el organismo.

En las zonas rurales, durante el mismo periodo, la cobertura de saneamiento pasó de un 38% a un 67% y el suministro de agua potable de un 38% en 1990 a un 64% en 2011, según el Banco Mundial.

"Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030", aseguró Jorge Ijjász Vásquez, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

"No es suficiente aumentar la inversión en infraestructura, también se requiere de cambios sustanciales en los hábitos de higiene y lavado de manos para obtener avances en los índices de salud, sobre todo para los niños de la región", agregó Ijjász.

Ciudad de Panamá
 AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.