Estado podría terminar indemnizando a inversores por caso Interbolsa

Estado podría terminar indemnizando a inversores por caso Interbolsa

Esto se desprende de decisión del Procurador al imputar cargos al Superfinanciero por no controlar.

04 de junio 2013 , 08:16 p.m.

La posibilidad de que el Estado termine poniendo plata para reparar a los inversionistas de Interbolsa quedó planteada ayer, luego de la decisión de la Procuraduría de imputar cargos a funcionarios que supuestamente fallaron en su labor de ejercer controles sobre la cuestionada firma. (Lea también sobre las claves de la imputación de cargos de la Procuraduría)

El procurador Alejandro Ordóñez notificó de la acusación disciplinaria contra el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a quien reprocha porque supuestamente no tomó las medidas para evitar las irregularidades que llevaron a la quiebra de Interbolsa. Además, el Ministerio Público dice que hubo dilación para alertar a otras autoridades de control y a la misma Fiscalía sobre los líos de la comisionista.

La Procuraduría considera que desde finales del 2011, casi un año antes del derrumbe de Interbolsa, había evidencias suficientes de los malos manejos con la plata de los inversionistas.

Hernández supuestamente “no tomó las medidas preventivas para evitar un perjuicio de los inversionistas y la pérdida de confianza del público por la supuesta manipulación del precio de la acción de Fabricato”.

La Procuraduría dice que al menos desde julio se debió intervenir Interbolsa, pero solo se hizo en noviembre. La Fiscalía, que no descarta abrir investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios, considera que al menos un billón de pesos está perdido en la maraña financiera de Interbolsa. Por ese hecho, una veintena de particulares ya responde ante la justicia.

La Procuraduría también formuló pliego de cargos contra Mauricio Herrera, superintendente delegado para la supervisión de riesgos. Él fue, además, ejecutivo de Interbolsa.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.