Los escenarios que le esperan al Plan de Ordenamiento Territorial

Los escenarios que le esperan al Plan de Ordenamiento Territorial

Comisión votará ponencias el viernes. Si la primera es la negativa y gana, termina la discusión.

notitle
04 de junio 2013 , 08:13 p.m.

Tal como va el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo, todo indica que se avecina una pelea jurídica por la posibilidad de que el alcalde Gustavo Petro ponga en vigencia el proyecto por decreto.

Hasta este martes, la tendencia que predominaba en la comisión del Plan (integrada por 15 concejales) era la de aprobar la ponencia negativa presentada por el concejal liberal Miguel Uribe, en votación que se realizaría el próximo viernes. El concejal pidió que no se estudie el proyecto porque el Alcalde está proponiendo un cambio estructural del POT para el cual no está facultado, pues esa revisión solo podría hacerse en el 2019. La Administración ha insistido en que el cambio no es de fondo.

Para el exalcalde de Bogotá y constitucionalista Jaime Castro, “si el Concejo guarda silencio, dentro de los términos que fija la ley, es decir, si no lo aprueba, pero tampoco lo niega, el Alcalde podrá poner en vigencia por decreto el texto original que presentó. Para Castro, que el Concejo se pronuncie sobre el POT implica que discuta de fondo el tema, en los respectivos debates, y al final lo apruebe o lo niegue.

La controversia está en si aprobar la ponencia negativa con el argumento de Uribe es un pronunciamiento de fondo o no, y si la Administración y su equipo de abogados controvierten o no esa posición o deciden, como lo han insinuado, expedir el POT por decreto.

Los expertos consideran que, teniendo como tiene por ley 90 días para estudiar este asunto, el Concejo debería abordar la discusión de fondo y blindar jurídicamente cualquier decisión que tome al final.

Para la concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés, quien presentó ponencia positiva del proyecto, pero con modificaciones, lo grave de que se expida por decreto es que hay errores –como el artículo que permite la prostitución en los centros comerciales, o las fallas en la cartografía– que no se podrían corregir si el Alcalde decide expedirlo por decreto. Los concejales sustentaron este martes sus ponencias y las bancadas comenzaron a fijar sus posiciones frente al proyecto, con el fin de cerrar la discusión y votar el próximo viernes.

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que si el Concejo decide tomarse los 90 días para estudiar el tema, será citado a sesiones extraordinarias.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.