Polémica por libertad de 'skinheads' que golpearon a tres jóvenes

Polémica por libertad de 'skinheads' que golpearon a tres jóvenes

Distrito criticó libertad de hombres que golpearon a asesores de concejal: fue intento de homicidio.

notitle
04 de junio 2013 , 08:13 p.m.

De intento de homicidio calificó este martes el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, la agresión de un grupo de 30 'skinheads' (cabezas rapadas) contra tres asesores de la concejal Diana Alejandra Rodríguez, en Teusaquillo.

El funcionario no solo rechazó la acción violenta ocurrida hacia las 5:30 p.m. del domingo, sino que se mostró desconcertado tras la decisión de una fiscal de dejar libres a los ocho protagonistas de la golpiza que la Policía capturó.

“Aquí no hubo una simple riña callejera, fue en forma malintencionada, agresiva y con alevosía como se agredió en el suelo, dejando inconscientes a estos tres jóvenes. Estuvieron a punto de asesinarlos”, sostuvo Jaramillo, quien agregó que solicitó una entrevista con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para expresarle sus inquietudes sobre el tema.

La agresión

Uno de los jóvenes afectados contó a EL TIEMPO que, luego de una sesión en el Concejo, tres miembros del equipo asesor de la concejal Rodríguez fueron hasta el barrio Quirinal a tomar una gaseosa.

“Entramos a una tienda y de un momento a otro, sin explicación alguna, llegaron cerca de 30 skinheads (entre 15 y 35 años, aproximadamente) y nos empezaron a golpear. Sufrimos lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo”, dijo. Mientras los tres afectados fueron llevados a la Cruz Roja, la Policía alcanzó a capturar a ocho de los presuntos agresores.

“Al menos cinco de ellos tenían antecedentes judiciales”, dijo la concejal, quien se mostró preocupada por la integridad de sus asesores, ya que no cuentan con esquemas de seguridad.

Frente a la libertad de los cabezas rapadas, la Fiscalía respondió este martes que fueron procesados por daño en bien ajeno y lesiones personales, pero que estos son delitos querellables (no ameritan detención).

Distinto hubiera sido si las incapacidades médicas de los afectados (de 12 días, para dos de ellos, y de 9 días para el tercero) contemplaran más de 30 días.

Para el experto en seguridad Jairo Libreros, existen estándares internacionales que indican cuándo una lesión debe ser catalogada como querellable o cuándo se debe considerar una tentativa de homicidio (en los casos en los que se vean comprometidos órganos vitales de la víctima), por lo que no cree que la Fiscalía, en este caso, haya cometido una negligencia.

No obstante, calificó de grave la golpiza y dijo que estas agrupaciones de cabezas rapadas requieren un control social y que se deben buscar alternativas para sancionarlos penalmente cuando cometan este tipo de agresiones.

Según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), en Bogotá hay cerca de 1.500 integrantes de grupos con tendencias nazis, de los cuales unos 200 utilizan conductas violentas para defender sus ideologías –de los cabezas rapadas hay registros en Bogotá a partir de 1985–. Son neonazis, homofóbicos y están ubicados en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.

Igualmente, el secretario de Gobierno expresó que estos grupos estarían comprometidos con el asesinato de uno de sus miembros, el año pasado, y con las recientes amenazas contra el director ejecutivo de un grupo de teatro LGBTI que tuvo que exiliarse porque estuvo a punto de ser asesinado.

Sumada a la denuncia de la paliza contra los asesores de la cabildante, la concejal Angélica Lozano (Progresista) pidió que se investigue un presunto vínculo entre grupos neonazis y unas personas que están recogiendo firmas para la revocatoria del alcalde Gustavo Petro.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.