Preocupa Conpes para el río Cauca

Preocupa Conpes para el río Cauca

Diputados del Valle no ven avances en la recuperación del río.

04 de junio 2013 , 07:13 p.m.

Pese a que desde el 2009 se suscribió un Conpes para el saneamiento, manejo y recuperación ambiental de la cuenca alta del río Cauca, se desconoce su impacto real en el cauce.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Asamblea del Valle, después de cuatro horas de sesión plenaria en la que se debatió el documento.

Asistió Óscar Libardo Campo, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), como máxima autoridad ambiental de la región. También fueron los representantes de Emsirva, el Dagma y Vallecaucana de Aguas.

Pero, tras recordar parte de la historia de la Cvc y las obras que han realizado en plantas de tratamiento de aguas residuales, Campo se retiró del recinto y quedó entre los asambleístas la expectativa por saber los resultados de las obras adelantadas para salvar el río.

Campo señaló que el tema del río Cauca no es apocalíptico, pero aclaró que sí hay necesidades.
Para los diputados, las mediciones realizadas al Cauca en los cuatro años del Conpes revelan que la situación no ha cambiado.

“Después de escuchar a las autoridades ambientales nos produce una enorme inconformidad la grave contaminación que padece el río. Observamos que no existe plan efectivo de inversión para reducir la contaminación y en los informes presentados no se avizoran estrategias adecuadas para minimizar esa crítica situación”, dijo el diputado Orlando Mina.

Durante la sesión se propuso la creación de la Corporación para el Río Cauca.
“El río sigue muy grave, por ese se requiere consolidar un equipo interinstitucional que haga seguimiento a las inversiones en pro de su salvación”, dijo el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.