Municipio de Lejanías, sin agua y con vías colapsadas

Municipio de Lejanías, sin agua y con vías colapsadas

El caño Urichari causó inundaciones y daños en sistema de acueducto.

notitle
04 de junio 2013 , 06:44 p.m.

Cuatro días sin el servicio de agua completa el municipio de Lejanías, tras los daños causados al sistema de acueducto por el desbordamiento del caño Urichari, en medio del crudo invierno que azota a esa región del Meta.

El alcalde de Lejanías, Óscar Iván Chaparro, anunció que fue necesario declarar el municipio en calamidad pública para facilitar la consecución de recursos y el apoyo de la Gobernación del Meta con el fin de atender a la población afectada y de enfrentar el costo de las obras necesarias.

La cifra de personas sin agua en Lejanías se calcula en por lo menos 7.000, 4.500 de estas en el área urbana y el resto en las veredas Guarumal, Cafetales, Naranjal, El Triunfo, El Jardín, Las Delicias, Alto Lejanías, La Cabaña, Agualinda y Yucapé. Los acueductos rurales fueron destruidos.

El barrio Manantial es el más afectado por lo que el alcalde Chaparro denominó como el ‘bombazo’ del Urichari, ocurrido el fin de semana. La mayoría de las 36 familias damnificadas son de ese barrio. “A estas comunidades ya les hicimos entrega de las primeras ayudas”, dice el Alcalde Chaparro.

Las intensas lluvias en la cordillera han causado deslizamientos en las vías, lo que veredas aisladas y, según el alcalde Chaparro, en el pueblo las alcantarillas se partieron. En coordinación con la Gobernación gestionan el traslado de maquinaria al área crítica.

Por lo pronto, la sed de las comunidades es calmada con agua suministrada en carrotanques del municipio, de San Juan de Arama y de la Defensa Civil. En materia de vías, hacia Yarumal y Cafetales la maquinaria abrió paso provisional para permitir el acceso de los niños a los colegios.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.