Procuraduría acusa a Superfinanciero por caso Interbolsa

Procuraduría acusa a Superfinanciero por caso Interbolsa

Otro alto funcionario no se declaró impedido a pesar de que laboró en comisionista.

notitle
04 de junio 2013 , 05:46 p.m.

En rueda de prensa, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, acusó disciplinariamente al actual Superfinanciero porque supuestamente se omitieron controles que permitieron que Interbolsa cometiera las irregularidades que la llevaron a la quiebra. La Procuraduría señala, además, que la entidad omitió denunciar a tiempo ante la Fiscalía a los responsables de la comisionista.

Ordóñez señaló que en su condición de Procurador General asumió directamente y en única instancia el caso “por considerarlo de trascendencia e importancia para la sociedad”.

La Procuraduría profirió pliego de cargos también para Juan Pablo Arango Arango, superintendente delegado adjunto para Supervisión Institucional; Luis Hernando Cuadrado Zafra, superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes; Rosita Ester Barrios Figueroa, superintendente delegada adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado; Diego Mauricio Herrera Falla, superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad; Sandra Patricia Perea Díaz, superintendente delegada para Emisores, Portafolios de Inversión y Otros Agentes; y Juan Pablo Coy Navarro, director de Conductas de la Delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad.

Los puntos que enredan a Hernández

Hernández deberá responder por qué, según el Ministerio Público, en su condición de Superintendente Financiero no adoptó, al parecer, las medidas preventivas tendientes a evitar el perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público, al conocer desde finales de 2011, la posible manipulación del precio de la especie Fabricato y la probable manipulación de la liquidez de la especie Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Otro de los puntos que enreda a Hernández es que habría conocido la posible manipulación del precio de la especie Fabricato S.A y la probable manipulación de la liquidez de la especie BMC y, sin embargo, para la Procuraduría retardó la denuncia de la primera y omitió denunciar la segunda ante la Fiscalía General de la Nación.

Alto funcionario laboró en Interbolsa

En el caso de Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad, se le acusa, entre otros puntos, por conocer una posible manipulación de precio en la acción de Fabricato.

Así mismo, el Ministerio Público señala que Herrera Falla pudo haber caído en un conflicto de intereses porque no se declaró impedido para indagar a Interbolsa, debido a que laboró durante el mes de mayo del 2006 y hasta el mes de abril del 2008 como coordinador de control y gestión de riesgo y director de control de Interbolsa, “conociendo de primera mano absolutamente todos los negocios de la misma como responsable de la medición, control y gestión de riesgos”.

Además, Ordóñez señaló que, durante el tiempo laborado en Interbolsa, Herrera Falla estableció en el ámbito profesional y personal relaciones de amistad con funcionarios y personas que ocupan cargos directivos y de representación legal de la misma.

La Fiscalía también indaga a funcionarios

Las posibles omisiones en el caso Interbolsa también tendrían capítulo penal en la Fiscalía. Fuentes del ente acusador señalaron que en la tercera fase del caso Interbolsa se examinará si hubo responsabilidad penal de los funcionarios encargados de vigilar a la Comisionista .

Señalaron que el tema ya se está investigando y como parte del proceso se tendría que establecer si hubo dolo en alagunas de las omisiones que habrían permitido el avance de las irregularidades.

REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.