Bellas Artes, camino a la universidad para recibir apoyo

Bellas Artes, camino a la universidad para recibir apoyo

El Instituto ha pensado en esta salida para recibir aportes nacionales.

04 de junio 2013 , 05:12 p.m.

Ante las dificultades financieras de cada año, el Instituto Departamental de Bellas Artes ve que la salida es convertirse en una universidad, para recibir aportes nacionales. Pero el Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet) no se ve inmerso en medio de esa propuesta.

En sus orígenes, Incolballet era la Escuela de Danzas de Bellas Artes y en la actualidad tiene sus instalaciones en un predio que es propiedad de Bellas Artes.

Desde hace ocho años Bellas Artes ha pensado en esta salida.

“Hay que revisar la actual estructura, la mejor manera de encontrar una transformación de las fuentes financieras es avanzar y convertirse en universidad porque vamos a recibir recursos del fisco nacional y quedaríamos con cuatro fuentes: Nación, trasferencias del departamento, Estampilla Procultura y nuestros propios recursos. Pero, este es un proceso que no se da de la noche a la mañana”, dijo el rector de Bellas Artes, Fernando Charria.

La directora de Incolballet, Gloria Castro, dijo que, por las características de esta entidad, tendrían que estudiar muy bien esa iniciativa.

“Esa propuesta es materia de estudio, porque nosotros somos una entidad de nivel medio, nosotros tenemos un programa universitario que lo hacemos en conjunto con la Universidad del Valle. Creo que la abundancia de proyectos y propuestas que no tengan un orden pueden llevar a la diversificación de los gastos y la utilización de doble recursos”, dijo la directora del Incolballet.

Pero Bellas Artes quiere asumir el proceso, lo que le implicará a sus docentes elevar su nivel de investigación. Se requerirá de personal con maestrías y doctorados.

“Creo que si nosotros trabajamos de manera juiciosa; si el delegado del Gobernador para nuestro consejo directivo que es el secretario de Educación, Nelson Vargas, nos apoya para que nosotros avancemos en el plan de desarrollo que estamos debatiendo, pues vamos a lograr cosas importantes, incluyendo nuevos estatutos que nos den ese paso a la universidad”, dijo Charria.

Aunque este es un proceso que está centrado en la investigación, también requerirá de un espacio académico.

“Conozco universidades públicas y privadas en Colombia, diría que Bellas Artes tiene mejor nivel incluso, y que no necesariamente están en un campus como los que ocupan Univalle o la Nacional. Hay fórmulas que se pueden aplicar para el proyecto”, dijo Charria.

Por lo pronto, con la Universidad de las Artes de cuba Bellas Artes firmó un convenio.

“Es, tal vez, la Universidad más importante de las artes de América Latina y el Caribe, y al tener un convenio con ellos existe la posibilidad, y lo estamos trabajando, de ofertar un doctorado para que nuestros docentes se capaciten. Yo no lo puedo pagar, pero se pueden conseguir unas condiciones económicas cómodas para que nuestros docentes se preparen”, reveló Charria.

“Si uno tiene un alto nivel académico va a tener resultados de investigación inmediatos”, agregó.

Desde la Asamblea ya le propusieron al gobernador Ubéimar Delgado crear la Universidad de las Artes, pero con Bellas Artes e Incolballet juntos, para cumplir el sueño de Antonio María Valencia.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.