Ministro de Agricultura presidirá la asamblea de Procaña

Ministro de Agricultura presidirá la asamblea de Procaña

El gremio le pedirá al Gobierno tomar medidas permanentes para controlar la importación de azúcar.

04 de junio 2013 , 05:04 p.m.

Durante su asamblea anual, los cañicultores le reiterarán al Gobierno Nacional la defensa del Sistema Andino de Franjas de Precios y del Fondo de Estabilización de Precios, instrumentos que los protegen de las distorsiones de los mercados internacionales.

“El papel de los cultivadores de caña, que ocupan de manera lícita y productiva el territorio, generando empleo estable en 230.000 hectáreas de alta productividad, hay que preservarlo y garantizar, como exige la Constitución, la sostenibilidad de esta actividad agrícola”, dijo la directora de Procaña, Martha Betancourt.

La asamblea, prevista para este 12 de junio, estará presidida por el nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

“El gremio se ha enfocado en mejorar la productividad y buscar caminos que nos lleven a ser más competitivos y sostenibles; adaptarnos a la variación climática y trabajar en busca de rentabilidad”, dijo Guido Mauricio López, presidente de la junta directiva del gremio.

Pero el sector también depende de variables externas.

“En un 75 por ciento aumentaron las importaciones de azúcar, al pasar de 183.000 toneladas en el 2011 a 320.000 en el 2012, poniendo en riesgo la estabilidad social y económica del sector. Necesitamos con urgencia que el Gobierno tome medidas permanentes para el control de las importaciones de azúcar, que garantice una tasa de cambio a niveles competitivos y adopte medidas urgentes para el control de precios de los insumos agrícolas y la energía” agregó López.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.