Y si no tiene, también... / Le tengo el remedio

Y si no tiene, también... / Le tengo el remedio

04 de junio 2013 , 04:19 p.m.

Si no fuera por las señoras muchos hombres no irían al médico, ni siquiera para someterse a un chequeo. Por eso conviene que ellas sepan un poco más sobre ese órgano ciento por ciento masculino, que es la próstata.

Aprenda: la próstata es una glándula, es decir que produce sustancias útiles. Es igualita a una pera, con la punta hacia abajo, y está atravesada por un tubo (uretra) que conecta a la vejiga con el exterior.

Para qué sirve: es una invitada obligada en las labores sexuales masculinas, pero sólo en lo que tiene que ver con la fertilidad; esta produce el líquido prostático que le da volumen al semen y le baja la acidez para que los espermatozoides naden seguros y a sus anchas. Nada tiene que ver con la potencia sexual.

Por qué molesta: por inflamaciones que suelen ocurrir por infecciones (prostatitis); este problema puede presentarse a cualquier edad, aunque con más frecuencia después de los 40 años. La hinchazón aprieta el tubo de la mitad, lo que convierte el acto de orinar en todo un operativo. Ah, se puede tratar con antibióticos.

¿Y qué más? La próstata tiende a agrandarse a medida que los hombres envejecen. Eso, que se llama hipertrofia prostática, les causa unas ganas machas de ir al baño cada rato y le quita fuerza al chorro. Cuando el problema es severo, hay que recurrir a la cirugía.

Cuidado: a la próstata también la afecta el cáncer, sobre todo después de los 50 años.

Consulten: si ellos no ponen el tema, háganlo ustedes; si tienen más de 50 años insístanles en que visiten al urólogo para que les examine la próstata.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.