'El lago de los cisnes' entra a la tercera dimensión

'El lago de los cisnes' entra a la tercera dimensión

El jueves, el prestigioso Teatro Mariinsky de Rusia transmitirá en 3D el clásico del ballet.

notitle
04 de junio 2013 , 04:16 p.m.

El matrimonio perfecto entre tecnología y arte. Así define el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo (Rusia), la presentación que realizará mañana del clásico El lago de los cisnes.

No solo es una función que se transmitirá en directo, sino que también utilizará la tecnología 3D.

La historia original de Tchaikovsky, en la que una joven reina (encarnada por la primera bailarina Ekaterina Kondaurova) se transforma en cisne y es cortejada por el príncipe Sigfried (Evgeny Ivanchencko), trascenderá del escenario de este tradicional teatro, que se fundó a finales del siglo XVIII, para ser vista en tercera dimensión en salas de cine de más de 50 países.

En Colombia, la transmisión se hará en salas de Cine Colombia de Medellín, Cali y Bogotá.

La presentación será conducida por el maestro ruso Valery Gergiev, quien además de ser el director general del Mariinsky también ha sido batuta en el Metropolitan Opera de Nueva York, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Róterdam.

Es la primera vez que una obra de ballet se transmitirá en vivo en este tipo de formato y para asegurar la calidad de la emisión, el teatro utilizará la tecnología de la compañía Cameron Pace Group, creada por el director de fotografía Vince Pace y el popular cineasta estadounidense James Cameron (Titanic, Avatar).

En declaraciones a la prensa, Gergiev dijo sentirse como un pionero con este trabajo, que definió como “temerario, desconocido y riesgoso”.

Para esta función, la compañía utilizará la misma tecnología que se usó en las películas Una aventura maravillosa (Life of Pi) y Avatar –ambas se alzaron con el premio Óscar a mejor cinemato- grafía–.

“Todos sabemos que si te unes con Cameron (James) algo excitante debe pasar. Toda esa experiencia ayuda a que el ‘directo’ no pierda ninguna parte de esta magia prometida”, dijo Gergiev a la prensa.

Se utilizarán ocho cámaras, que además de mostrar los pasos de los bailarines también se enfocarán en los movimientos del director y de la orquesta.

No es la primera vez que este teatro coquetea con el uso de tecnologías de punta. En 1992 transmitió por Internet una de sus presentaciones y hace dos años hizo el primer intento con el 3D: grabó funciones en este formato, que luego se presentaron en algunas salas de cine.

Emisión en directo

Mañana, 12:15 p.m. Salas de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Unicentro, y Gran Estación), Cali (Chipichape), Medellín (Santafé). Boletas entre 23.000 y 40.000 pesos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.