'Saudade': la mezcla del circo y el teatro

'Saudade': la mezcla del circo y el teatro

La Ventana Producciones ganó la beca de estímulos del Mincultura y estrena espectáculo.

notitle
04 de junio 2013 , 04:16 p.m.

Saudade es una palabra portuguesa que no tiene una traducción específica y pocos se atreven a definirla pero saben lo que expresa: añoranza, soledad, nostalgia.

La Ventana Producciones decidió poner en escena ese “estado del alma” con acróbatas aéreos, liras, balancines y también con videomapping (proyección de imágenes sobre superficies), música en vivo y una dramaturgia premiada por el Ministerio de Cultura con la beca de creación.

Saudade, bien que se padece, mal que se disfruta, que se estrena el viernes en el Teatro Cafam, presenta 11 cuadros: “saudade cuando perdemos un gran amor, saudade por la falta de libertad, por la muerte de un ser querido, por el paso de los años…”, dice Érika Ortega, directora del espectáculo.

Circo con dramaturgia

La gran diferencia –dice Ortega– frente a otras obras de esta productora, como Cicle, un viaje hacia la liviandad, que se estrenó en 2009 y se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro del 2010, es que pasan de espectáculos de circo aéreo al circo teatro. Aunque en sus antiguas obras ya incluían videomapping y músicos en el escenario.

“Este espectáculo tiene una dramaturgia propia y textos en la mayoría de las escenas. El reto para mí, que también soy actriz, ha sido llegar a hacer un trabajo minucioso con artistas que son acróbatas pero no actores. Los acróbatas están acostumbrados a pensar todo desde el cuerpo”, explica.

En la construcción del texto participó Santiago Merchant, un joven dramaturgo reconocido por obras como El conejo más estúpido de este siglo.

“Esa fue la primera etapa, después empezamos a preguntarnos cómo el lenguaje circense, los péndulos, la acrobacia, el circo contemporáneo podían ayudarnos a expresar la historia”, dice Ortega.

Por eso en la obra se pueden ver trapecios como puentes colgantes, ‘aros’ cuadrados como ventanas, balancines como cajoneras, es decir elementos de circo como parte de la escenografía del espectáculo y no solo como objetos para uso de los acróbatas.

Además del estímulo del Ministerio, en el que concursó con otros 85 proyectos, Saudade también obtuvo el segundo lugar de la convocatoria de Idartes a mejor espectáculo de gran formato, que ganó la obra Trópico destino, de La Gata Cirko.

Para Ortega, esta es una muestra de que “el circo en Colombia está en su mejor momento de crecimiento, de abundancia, de inquietud, con acróbatas de un nivel muy bueno y en la búsqueda de contar historias”.

En Saudade participan 14 artistas, encabezados por los actores Jorge Pérez, Katty Osorio y Juan David Villa, junto a nueve acróbatas aéreos y dos músicos.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá. Av. carrera 68 No. 90-88.

Del 7 al 30 de junio. Jueves a sábado 8 p.m., Domingos, 5 p.m. Boletas 35.000, 45.000 y 60.000 pesos.

Informes: www.primerafila.com.co.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.