Vapor para la locomotora

Vapor para la locomotora

notitle
04 de junio 2013 , 04:15 p.m.

Entre las locomotoras escogidas al principio de su mandato por el presidente Santos para jalar el desarrollo del país, con muy buen criterio incluyó la de ciencia, tecnología e innovación (CTI). De ahí que, al impulsar el Gobierno la Ley 1530 del 2012, mejor conocida como ley de regalías, se contemple una asignación del 10 por ciento a dichas actividades, lo cual apareja un incremento significativo, pues equivale al 0,6 por ciento del PIB, es decir 790.000 millones de pesos aproximadamente, sostenible a lo largo de la década, con el riesgo de que esa partida pueda reducirse o distribuirse en forma inadecuada.

Recogiendo la incertidumbre de la comunidad científica sobre la suerte de dicha locomotora, la Academia Nacional de Medicina, con el concurso de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, llevó a cabo un foro titulado ‘La investigación en Colombia. ¿Qué podemos esperar?’, durante el cual científicos nacionales de reconocida trayectoria analizaron el presente y futuro de tan importante disciplina. En verdad, las conclusiones a que llegaron no son muy optimistas.

La investigación ha sido la fuente del conocimiento, y la universidad, su escenario y su laboratorio naturales. Explicable que aquella sea tenida como el termómetro que marca el grado de calidad de esta. El pensador español Ortega y Gasset decía que la investigación no solo es la dignidad de la universidad, sino también su alma. De igual forma, puede afirmarse que la investigación –que va de brazo con la ciencia y la tecnología– es el motor del desarrollo y del liderazgo de cualquier país. Las naciones que no investigan están condenadas a marchar a remolque de las que sí lo hacen, vale decir, a subsistir de manera parásita.

Siendo objetivos, Colombia no se ha estancado en ese campo. En los últimos veinte años, el registro de Colciencias señala que los grupos de investigadores se han incrementado considerablemente, al igual que el número de jóvenes que realizan estudios de maestrías y doctorados. Como ya registré, no obstante haberse aumentado el presupuesto asignado, la cuantía no es la requerida, si se aspira a superar el subdesarrollo que nos caracteriza. Según informes recientes, las universidades Nacional, de Antioquia, de los Andes y del Valle encabezan, en su orden, las instituciones de educación superior que en nuestro medio producen más investigación. Sin embargo, el producto de todas ellas juntas apenas permite que se nos ubique en un quinto lugar entre las naciones latinoamericanas generadores de conocimiento.

Es indiscutible que el país tiene necesidades apremiantes, como la salud, la educación, la vivienda, las vías de comunicación, etc., pero hay otra que a la larga podría ser la solución de estas y que, por lo mismo, debe apoyarse con criterio prioritario: el desarrollo de la ciencia en las universidades y en los contados centros de excelencia existentes. El habérseles asignado un 10 por ciento de las regalías a las actividades de CTI fue un buen propósito, pero quedan muchas dudas sobre su verdadero alcance.

Entre las conclusiones del foro hubo consenso acerca de la urgencia de reestructurar la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, encaminándola a fortalecer a Colciencias, a apoyar la actividad investigativa y a distribuir inteligentemente los recursos. En otras palabras, a inyectarle vapor a la locomotora tenida en mente por el presidente Santos.

Al reflexionar sobre el futuro de la ciencia entre nosotros, inevitablemente aflora el tema de la paz. El Estado ha venido invirtiendo ingentes recursos en paliar el conflicto bélico sin que se vislumbre un fin cercano. Qué bueno que llegara pronto, pues con el dinero destinado a la guerra se conseguirían inestimables beneficios en distintos campos, entre otros el encargado de producir conocimientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.