Francia acusa al régimen de Siria de usar gas sarín

Francia acusa al régimen de Siria de usar gas sarín

Según el gobierno francés, la utilización de este letal producto se hizo en al menos una ocasión.

04 de junio 2013 , 02:14 p.m.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, acusó este martes al gobierno de Bachar al Asad de haber utilizado por lo menos en una oportunidad gas sarín en Siria, y destacó que "se ha cruzado una línea", por lo que "todas las opciones están sobre la mesa".

"No tenemos ninguna duda sobre el hecho de que se utilizaron gases (...). La conclusión del laboratorio es clara (...). En el segundo caso (analizado por Francia), hemos remontado toda la cadena y no hay ninguna duda de que fueron el régimen y sus cómplices" quienes lo utilizaron, dijo Fabius en el canal de televisión France 2.

"Se ha cruzado una línea, incuestionablemente. Estamos debatiendo con nuestros asociados qué es lo que se puede hacer y todas las opciones están sobre la mesa. O bien decidimos no reaccionar o entonces reaccionamos, incluyendo de forma armada, donde esté el producto, donde esté almacenado el gas", añadió.

"Es necesario reaccionar y al mismo tiempo no bloquear la eventual conferencia de paz", apuntó, en referencia a la conferencia Ginebra 2, impulsada por Estados Unidos y Rusia para abrir negociaciones entre las dos partes en guerra civil en Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que la posible utilización de armas químicas por parte del Al Asad es una "línea roja" que no se debería cruzar, pero posteriormente los países occidentales se han mostrado más prudentes.

Una comisión investigadora de la ONU sobre Siria denunció el martes el uso de "cantidades limitadas de agentes químicos" en por lo menos cuatro ocasiones en Siria, en marzo y abril, aunque no pudo precisar la naturaleza de esos agentes ni los responsables de su utilización.

El sarín es un poderoso gas neurotóxico, inodoro e invisible. El simple contacto del gas con la piel bloquea la transmisión de influjos nerviosos y provoca paradas cardiorrespiratorias. La dosis letal es de medio miligramo para un adulto.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.