Congreso pide explicaciones por acuerdos con la Otan

Congreso pide explicaciones por acuerdos con la Otan

Les solicitaron informe sobre el tema a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

04 de junio 2013 , 01:43 p.m.

Ante la polémica que se desató en la región por los acuerdos de cooperación suscritos entre el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que incluso, según dijo el presidente Juan Manuel Santos podrían desembocar en una intención de “ingreso”, el Congreso solicitó un informe sobre el tema.

En la Comisión Segunda del Senado, encargada de asuntos de defensa y de relaciones internacionales, se radicó una proposición para que el Gobierno rinda un informe sobre los alcances y pretensiones de dichos acuerdos.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, en la proposición, pidió que “con el propósito de conocer con más amplitud los acuerdos de cooperación que suscribirá Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), cítese al señor ministro de Defensa nacional, Juan Carlos Pinzón, y a la señora canciller, María Ángela Holguín, para que rindan un informe a la Comisión Segunda del Senado, sobre los verdaderos alcances de este tipo de Acuerdos”.

Lo que se pretende es que los dos funcionarios, a través del informe solicitado, contribuyan a “informarle a la opinión pública que no existe ningún plan de parte de Colombia para desestabilizar la región”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, también terció en la polémica y respaldó la intención del Gobierno de realizar acuerdos de cooperación con organismos internacionales para “preparar a nuestras fuerzas para el posconflicto”.

“Hay mucho aspaviento y mucha hipersensibilidad frente al tema de la Otan”, precisó el congresista.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.