Gobierno turco califica de 'justas y legítimas' primeras protestas

Gobierno turco califica de 'justas y legítimas' primeras protestas

Viceprimer ministro pidió disculpas a los heridos e instó a terminar las manifestaciones hoy mismo.

notitle
04 de junio 2013 , 07:13 a.m.

El viceprimer ministro turco Bülent Arinç pidió el martes disculpas a los manifestantes heridos por la represión policial durante las protestas, calificadas de "justas y legítimas", que desde hace cinco días agitan Turquía. (Lea 'Aquí no hay primavera turca', desafía Erdogan)

Al mismo tiempo, Arinç pidió a los ciudadanos turcos a que cesen hoy mismo las manifestaciones. "Me disculpo ante quienes sufrieron la violencia por ser sensibles a las cuestiones ambientales", dijo Arinç, quien criticó la intervención policial con gases lacrimógenos para dispersar una protesta contra la remodelación de un parque en el centro de Estambul.

En cambio "no pienso que debamos disculparnos ante los que causaron daños en las calles e intentaron bloquear la libertad de la gente", agregó Arinç.

"Lo que hizo descontrolarse las cosas fue la utilización de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad, por una u otra razón, contra personas que tenían inicialmente exigencias legítimas", añadió.

Además, Bülent Arinç calificó de "justas y legítimas" las primeras manifestaciones contra el proyecto de urbanización que luego se generalizaron en una ola de protestas contra el gobierno islamista conservador.

"Las primeras manifestaciones, motivadas por preocupaciones ecológicas, eran justas y legítimas", dijo Arinç en una rueda de prensa en Ankara tras reunirse con el presidente Abdulá Gül. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos, responsables, cesarán hoy sus protestas [...] es lo que esperamos de ellos", pidió, y recordó que el gobierno turco respeta los "distintos estilos de vida" de todos los ciudadanos. (Lea también: Cronología de las manifestaciones violentas en Turquía).

"Las diferencias constituyen la mayor riqueza de Turquía [...] Nuestro gobierno respeta y es sensible a los distintos estilos de vida", aseguró el portavoz del gobierno.

En Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, pidió que Turquía lleve a cabo una investigación rápida e independiente sobre el comportamiento de la policía.

"Recibimos favorablemente el hecho de que las autoridades admitan que pudo haber habido un uso excesivo de la fuerza y su llamamiento a una investigación sobre los policías que habrían violado la ley y las normas internacionales de derechos humanos", dijo a los periodistas Cecile Pouilly, portavoz de la Alta Comisionada.

"Los responsables deben ser juzgados", agregó.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que está de gira en el norte de África, admitió por su parte que "hubo errores, excesos, en la respuesta policial" y se comprometió a sancionar a los policías que hubiesen actuado de forma desproporcionada.

Son dos las víctimas mortales

Un joven de 22 años se ha convertido en la segunda víctima mortal de las masivas protestas antigubernamentales que se extienden por Turquía por quinto día consecutivo, según anunciaron hoy fuentes oficiales. (Así transcurrió el cuarto día de protestas en Turquía).

La víctima recibió un disparo en la cabeza con un arma de fuego a manos de desconocidos durante una protesta a medianoche en la provincia de Hatay, según informó la página web de la oficina del Gobernador de la zona.

El diario ‘BirGün’ informó a su vez de que el fallecido, identificado como Abdullah Comert, era militante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de oposición, y que el disparo salió de un blindado policial.

En su último mensaje en su perfil de Facebook, el joven contaba que había dormido cinco horas en los últimos tres días y que estaba dispuesto a morir por salvar su país.

Otro joven murió en la madrugada del lunes tras ser atropellado por un vehículo particular en Estambul. Además, otro manifestante que recibió un disparo en la cabeza se encuentra en estado de muerte cerebral y una mujer que recibió el impacto de un bote de gas en la cabeza en coma profundo.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.