'Si Colombia no quiere entrar en la Otan, no hay de qué preocuparse'

'Si Colombia no quiere entrar en la Otan, no hay de qué preocuparse'

Así lo afirmó este lunes a 'La W' el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez.

notitle
04 de junio 2013 , 07:06 a.m.

La declaración de Rodríguez se produjo luego de conocerse las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que Colombia no puede ni le interesa ingresar a la Otan.

“Si no hay confirmación de que algún miembro desea incorporarse a la Otan, no hay de qué preocuparse. La preocupación es que Unasur es una organización para la paz, lo contrario a la Otan, que representa la guerra”, dijo Alí Rodríguez en 'La W'.

Agregó, sin embargo, que el llamado de Venezuela y Bolivia para realizar una reunión ugente de Unasur sobre el tema surgió por las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado sábado anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la Otan que iniciará "todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

“Todo sirgue de unas causas, y las declaraciones de Colombia provocan la reacción”, sostuvo. Sin embargo, dejó claro que “si el Ministro de Defensa de Colombia ha declarado oficialmente que no hay intención de formar tratados con la Otan no tendría mucho sentido seguir especulando con el asunto”.

Otan excluyó la posibilidad de una adhesión de Colombia

La OTAN excluyó al país debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato. Colombia "no responde a los criterios de adhesión de la Otan", precisó.

El Tratado de la Alianza Atlántica establece que "únicamente los países de la región del Atlántico norte" tienen la posibilidad de ingresar en la Otan, recordó.

El anuncio que hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que este mes se suscribirá un acuerdo de cooperación con la Otan y que a Colombia le gustaría “ingresar” a esa organización, desató una fuerte polémica entre los países de la región.

Países como Venezuela, Nicaragua y Boliva levantaron su voz de protesta por lo que consideraron una “maniobra desestabilizadora” de Colombia.

La solicitud de Colombia de ingresar a la Otan es una "amenaza, una provocación, una conspiración" contra los pueblos de América Latina, dijo el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema.

La propuesta del presidente boliviano de convocar a Unasur fue de inmediato respaldada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. "Estamos de acuerdo con el presidente Morales de llamar a una reunión de emergencia de Unasur para que el consejo de defensa evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la Otan (...) Es una idea aberrante", dijo Maduro.

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.