El premio Mono Núñez fue para Santander

El premio Mono Núñez fue para Santander

Las Comadres de José y el Trío Instrumental Macaregua, grandes ganadores del certamen.

notitle
03 de junio 2013 , 10:59 p.m.

Con el maravilloso acople y la imitación con sus voces de tiples, maracas, guarachas y tamboras, Las Comadres de José, del departamento de Santander, se llevaron el premio Gran Mono Núñez en la categoría vocal.

Y también de Santander es el Trío Instrumental Macaregua, ganador del Gran Mono en la categoría instrumental en el 39 Festival de Música Andina Mono Núñez, que terminó ayer en la madrugada, en Ginebra, en el centro del Valle.

Las Comadres de José, ensamble musical a capela, pusieron la alegría con su interpretación de Julia, Julia Julia, rumba carranguera que fue compuesta por Jorge Velosa, uno de los invitados especiales a esta cita de la música andina, la más importante del país.

La agrupación nació hace 14 años y actualmente la conforman Andrea Juliana Zambrano Olarte, soprano; María Angélica Becerra Arciniegas, mezzosoprano; María Fernanda Camacho Fuentes (soprano segunda) y Mary Isabel Rodríguez Pérez (contralto).

Para lograr su calidad musical ensayan dos horas tres veces a la semana.

El grupo cerró su actuación con el bambuco Ayer me echaron del pueblo, de José A. Morales, y el aplauso fue general en el Coliseo Gerardo Arellano, que tuvo lleno completo.

El Trío Instrumental Macaregua, ganador del gran Mono Núñez en instrumental, está conformado por Carlos Andrés Quintero Badillo (tiple requinto), César Andrés Castro Mora (tiple) y Rafael Hernández Duarte (guitarra), estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El conjunto, que nació hace dos años, interpretó Me duele el alma, pasillo de Gentil Montaño, y Brisas de Santa Helena, un bambuco de Carlos Vieco.

“Estuvieron impecables”, dijo una de las asistentes al coliseo. Pero otros opinaron lo contrario y hubo reclamos a la decisión del jurado.

Entre el público hubo voces de apoyo para Lizeth Paola Rodríguez, de Cundinamarca, pues en su opinión debió ganar en la categoría vocal, y por Los Concertinos Guevara, del Valle, en la categoría instrumental. Cada que terminaba una actuación de alguno de ellos el aplauso era cerrado, lo que evidenciaba la calidad y nivel de los artistas. Jéssica Alejandra Jaramillo, del Valle, con el pasillo Duda y el bambuco Pintor, también generó entusiasmo.

Santander se llevó, además, el premio Pacho Benavides al mejor tiplista, con César Andrés Castro, del Trío Macaregua.

El jurado estuvo integrado por la exministra de Educación Cecilia María Vélez, la compositora Sofía Elena Sánchez y los maestros Carlos González, Rubén Gómez y Roberto Gómez Jockovich.

Otros ganadores

Los demás galardones entregados ayer en Ginebra fueron:

  • Sebastián Vera Varela, de Entre N.O.S Trío, de Bogotá, galardón Diego Estrada a mejor bandolista.
  • Mejor dueto vocal, Estirpe y canción, de Caldas.
  • Premio Diego Sinisterra a mejor interpretación vocal, Juanita Granados.
  • Mejor interpretación instrumental, Carlos Andrés Marcillo, de Nariño, con la canción ‘Esperanza’.

IVÁN NOGUERA
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.