Hallan 'carrusel' de contratos en CAR del Atlántico

Hallan 'carrusel' de contratos en CAR del Atlántico

La Fiscalía alista cargos contra los interventores y contratistas que se beneficiaron.

03 de junio 2013 , 10:31 p.m.

Con características similares al ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, la Fiscalía documentó irregularidades en 12 convenios firmados en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

El ente investigador señaló que entre los hallazgos está que se pagaron millonarias coimas por trabajos que no se cumplieron y que los interventores nunca verificaron su cumplimiento.

Por esas irregularidades, el juez sexto penal de Barranquilla acaba de ordenar la captura de Rafael Pérez Jubiz, exgerente de la Corporación y quien ya aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado, prevaricato y cumplimiento sin requisitos legales. De hecho, ya suma dos condenas, por cinco años de cárcel cada una, y está pendiente de otras nueve sentencias en su contra.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Pérez Jubiz entregó en el 2007 12 convenios a ONG y asociaciones para que realizaran trabajos ambientales por 1.122 millones de pesos.

Pero al verificar los investigadores encontraron, por ejemplo, que a las ONG les decían que solo tenían que firmar y recibir 500 mil pesos, y que el contrato lo ejecutaría el departamento. El resto del dinero se repartía, según el expediente, entre el gerente, los interventores y la financiación de las campañas de un reconocido político de la zona que aún no ha sido vinculado al proceso.

En los 12 convenios, la Fiscalía detectó que los interventores, encargados de supervisar que las obras se realizaran, siempre eran Roberto Calderón y David Solano Navarra, y que nunca cumplieron con su labor, permitiendo que se pagara la totalidad del convenio sin que se hubiera ejecutado.

En uno de los convenios, por 242 millones de pesos, para instalar vallas en 22 municipios con el fin de promover la protección del medio ambiente, no solo se detectó que no se cumplió la misión, sino que fue entregado a una asociación que no acreditaba experiencia e idoneidad. Los papeles que justificaban el contrato no tenían ni fechas ni firmas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.