Brasil asesorará a Bogotá en temas de reciclaje y vivienda

Brasil asesorará a Bogotá en temas de reciclaje y vivienda

Gustavo Petro y Lula da Silva se reunieron y evaluaron políticas para reducir la pobreza.

notitle
03 de junio 2013 , 10:06 p.m.

Reciclaje, vivienda y reducción de la pobreza fueron tres de los temas centrales que trataron anoche, durante un encuentro a puerta cerrada, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio Liévano.

En la reunión, que duró cerca de una hora y media, ambos líderes políticos dialogaron sobre la posibilidad de replicar en Bogotá el esquema de recolección de basuras que opera en el vecino país.

Al respecto, Petro –quien al final reveló los detalles del encuentro con Lula da Silva durante una rueda de prensa– resaltó la “vanguardia tecnológica” que esa nación ha desarrollado en torno a la separación de los residuos en las ciudades, y además destacó la inclusión de la población recicladora en el proceso a tal punto que, según dijo, los integrantes de ese gremio se han convertido en empresarios. En Bogotá, Petro ha defendido la inclusión de esta población en el nuevo esquema de aseo.

De otro lado, la reunión también dejó abiertas las puertas para que firmas constructoras de Brasil asesoren al Distrito en la construcción de viviendas en el llamado centro ampliado.

“Brasil logró edificar más de 3 millones de viviendas en un corto plazo. Es algo que sin duda demuestra el capital tecnológico y financiero que ha acumulado”, señaló Petro.

Replicar políticas sociales

En los temas de pobreza y segregación social, el alcalde y Lula da Silva discutieron sobre las políticas que implementó el expresidente para reducir esos indicadores en su país y la forma como se podrían replicar en Bogotá.

Petro –quien se refirió a Lula da Silva como “un compañero en la lucha democrática en Colombia”– anunció que la ciudad contará con una “cooperación intensa” de Brasil en temas de reciclaje y vivienda.

Aunque el tema del conflicto armado y el proceso de paz fue abordado, Petro señaló que ese tema le corresponde al presidente Juan Manuel Santos, quien se reunirá hoy con Lula da Silva.

El alcalde insistió en que el camino hacia la paz debe incluir al campesinado y recordó que su propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) incluye la creación de reservas campesinas.

“Los espero en el Mundial (de Fútbol) Brasil 2014”, fueron las únicas palabras que Lula da Silva pronunció antes de salir del Palacio Liévano, pues en el protocolo no estaba contemplado que el exmandatario hablara con la prensa.

El de anoche fue el segundo encuentro que sostuvieron ambos líderes durante el presente año. La primera cita fue en enero pasado, durante una cumbre de intelectuales latinoamericanos, que se realizó en Sao Paulo, denominada ‘Caminos progresistas para el desarrollo e integración regional’. Petro asistió por invitación de Lula da Silva.

Hoy, el expresidente de Brasil estará en el coliseo El Salitre, de Bogotá, con el presidente Santos y el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bruce Mac Master, en la presentación de los resultados de la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en Colombia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.