José Manuel Ospina habla de su rol de Jaime Garzón

José Manuel Ospina habla de su rol de Jaime Garzón

Este actor siempre hizo comedia, pese a que estudió arte dramático y cine.

notitle
03 de junio 2013 , 02:35 p.m.

Hace años, José Manuel Ospina compró un DVD con los personajes más recordados de Jaime Garzón (Dioselina, la cocinera del palacio donde vivía el ‘Doctor Gordito’; el portero del edificio Colombia, Heriberto de la Calle y Godofredo Cínico Caspa, entre otros) y cuenta que lo había visto muchas veces, en plan nostálgico, para recordar a uno de sus personajes más admirados. (Vea la galería de fotos Recordando el paso de EL TIEMPO...Jaime Garzón).

Pero nunca con tanta atención como cuando le avisaron de la audición de Jairo García en la serie Tres Caínes, que representa el personaje del periodista y humorista asesinado en la madrugada del 13 de agosto de 1999, cuando iba para Radionet, donde trabajaba.

“Me encerré solo en mi apartamento a ver de nuevo el DVD y a practicar. Le di el día libre a mi asistente y no le conté a nadie, porque las ansias de hacer las cosas bien me tenían fregado”, cuenta Ospina. Sus emociones eran encontradas: “El corazón a mil de la emoción y la tristeza de recordar lo que sucedió con Garzón”.

Se ganó el papel y desde hace algunas semanas aparece noche a noche mostrando a su personaje cuando pone el dedo en la llaga de todo lo que pasaba en el país.

Pero hay otro logro, esta vez personal: que lo reconocieran como actor. Ospina lo es, porque estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad) y también producción y dirección de cine y televisión en San Antonio de los Baños (Cuba).

El asunto es que, cuenta, se volvió comediante un día que usó esmoquin y se dijo: “Con esta cara y esta ropa, ¿mesero o comediante?”. Y de esa faceta no puede quejarse, porque le va muy bien.

Sin embargo, cree que su representación de Garzón, además de rendirle un homenaje, sirve para que “se sepa que soy actor. Con los actores que hacemos comedia pasa que nos encasillan en ese mundo. Y es bueno que quede claro que soy un actor que ama la comedia”.

Su opinión del humor es clara: “Sirve para decir verdades. Eso, precisamente, fue lo que más admiré de Jaime Garzón: su fidelidad a sus creencias, decir y hacer público lo que pensaba, sin temores”.

Sabe que su ‘bautizo actoral’ en Tres Caínes se da en una serie que ha generado mucha polémica. “Es un tema muy fuerte y criticado, y tenemos el gran defecto de buscar siempre lo que creemos malo de las cosas, pero necesitamos recordar lo peor que ha pasado en el país”, comenta.

Agrega que ha recibido muy buenos comentarios de su personaje –nada fácil, pero sí creíble–. “Los más importantes son los que dicen que hay mucha nostalgia porque revivo los personajes de Garzón, pero queda el dolor de no poder revivirlo a él. Eso es muy fuerte”.

¿Dónde y cuándo?

‘Tres Caínes’. De lunes a viernes, a las 10 p.m., por el Canal RCN.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.