Foro del lector

Foro del lector

03 de junio 2013 , 07:16 p.m.

Sin pánico, pero alertas

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Gripa: alarma en su justa medida’ (3-6-2013). El virus de la AH1N1 no debe causar pánico, pero sí debe despertar conciencia en la gente y preocupación en el sistema de salud. No podemos pensar que toda gripa es AH1N1, pero como la excesiva confianza también mata, lo que toca es consultar a tiempo, que los hospitales estén en capacidad de atender, sin carameleo, y que las empresas impongan medidas sanitarias, tapabocas obligatorio a quien tenga gripa o, si es el caso, enviar al empleado a su hogar. Hoy se puede trabajar desde la casa. Se sabe que con estos tiempos de lluvias y calores vendrán muchas gripas. Hay que preocuparse y mantener las alarmas encendidas.

Lucila González de M.

* * * *

Señor Director:

El virus pandémico AH1N1, que está en Colombia, no se puede soslayar, por la facilidad como se trasmite. Así que las autoridades sanitarias deben proceder a intensificar una campaña que prevenga semejante mal, que puede producir una verdadera epidemia si las condiciones higiénicas no son las mejores en los lugares donde se concentran multitudes, en los hogares o en los diferentes sitios frecuentados por la ciudadanía. Se deben realizar esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad. Autoridades y población deben hacer sonar las alarmas antes de que sea tarde, sin olvidar los cuidados individuales que cada persona debe tener ante semejante amenaza.

Ariel Peña

Dulce Colombia

Señor Director:

Colombia es por excelencia un país dulce. A lo largo y ancho de su territorio encontramos oferta de variadas golosinas que nos deleitan. Los Santanderes nos presentan los bocadillos veleños, así como una inmensa gama de derivados de la guayaba y la panela. El Valle del Cauca sorprende con las afamadas confituras de Buga, su manjar blanco, aborrajados, cortados, espejuelos y un sinnúmero de delicias. La costa norte ofrece cocadas, tamarindos, grosellas, nísperos, casquitos y otros azucarados. Por el Pacífico están los dulces de borojó, chontaduro y muchas otras frutas exóticas.La Amazonia se atreve a tentarnos con caramelos de arazá, camu-camu, cocona aguaje, etc. Antioquia y el Eje Cafetero son especialistas en preparados dulzones de calabaza, café, turrones blandos de maní, de Armenia. En la zona andina sobresalen los dulces de papayuela, brevas, duraznos, uchuva, tomate de árbol, natas, islas flotantes, icacos y cientos más. Nariño nos cautiva con sus exclusivos helados de paila elaborados con hielo extraído de sus nevados, que los hace únicos en el planeta. Imposible no relacionar los postres de Iza, la panela “melcocha” de Villeta, los bizcochos de Guaduas... Falta espacio para hablar de la inmensa variedad de viandas deliciosas que tenemos. Deleitémonos, rogando al Señor nos conserve adecuadamente los niveles de glicemia.

Héctor-Bruno Fernández Gómez

¿Predica pero no aplica?

Señor Director:

El motivo por el que la Contraloría más sanciona a los funcionarios públicos es el detrimento patrimonial. En el caso de la Contralora, que tomó la decisión de arrendar, mas no construir, un edificio y pagar 2.500 millones de pesos mensuales, so pretexto de no tener a sus funcionarios hacinados, ¿no se configura un hecho peor de grave, siendo ella la que ostenta semejante investidura? Si nada ocurre en este caso, hay que considerar que el detrimento quedó legalizado.

Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Cartagena de Indias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.