Editorial: Rezagos en movilidad

Editorial: Rezagos en movilidad

03 de junio 2013 , 07:15 p.m.

Como en la vieja fábula del pastorcito mentiroso, hay temas que de tanto repetirse, más que convencer a la ciudadanía de su inminente realidad, empiezan a convertirse en eternas promesas, en verdades a medias o discusiones etéreas que se vuelven parte del paisaje de los debates de cada administración.

Es lo que ha venido ocurriendo con la movilidad en Bogotá. Una vez superada la interinidad en ese despacho, los anuncios que se conocen no lucen esperanzadores, caen en lugares comunes y chocan con la cruda realidad frente a lo que la gente padece en las calles.

Se sabe de sobra que la malla vial se encuentra en mal estado desde hace décadas, que cada día su deterioro salta a la vista, que se necesitan millonarios recursos para su rehabilitación total o parcial; es evidente que hace falta una gran dosis de cultura ciudadana para mejorar la seguridad vial y que es imperativo darle un impulso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La pregunta es por qué no se actúa con la celeridad que reclaman tales hechos.

En cambio, no deja de sorprender que uno de los anuncios iniciales del nuevo titular de la Secretaría haya sido, cómo no, la posibilidad de una nueva modificación del pico y placa, como si de este tema en particular dependiera el cúmulo de dificultades que afronta el sector. La actual restricción vehicular parece haberle gustado a la mayoría. ¿Cuál es la necesidad de estudiar una nueva reforma cuando los puntos álgidos están en otra parte?

Nos referimos al revelador informe que se dio a conocer hace poco en un foro organizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre lo mucho que allí se dijo, preocupa la situación que registra la implementación del sistema TransMilenio, que presenta un atraso del 73 por ciento de su infraestructura frente a las metas trazadas desde su creación.

Según la Contraloría Distrital, hoy deberían estar operando alrededor de 20 troncales y 388 kilómetros de vías, pero solo hay ocho de las primeras y 104 km funcionando. La última de ellas, la calle 26, tuvo más de dos años de retraso y la troncal de la calle 6a. también tiene retrasos, inconvenientes de diseño y financiación.

La falta de liderazgo, decisión política y fenómenos de corrupción de gobiernos anteriores son, en gran medida, los responsables del actual estado de cosas. El alcalde Gustavo Petro, decidido a dar un importante salto en la materia, ha optado por apostarle todo a un cupo de endeudamiento superior a los 4 billones de pesos, que no se sabe en qué condiciones salga y que seguramente no será suficiente para todo lo que se propone; entre otras, el metro ligero.

Cuando no se atacan los problemas estructurales a tiempo, las consecuencias saltan a la vista: un sistema TransMilenio con claros síntomas de deterioro en estaciones, puentes y troncales; buses ordinarios vacíos y contaminantes; un SITP que la ciudadanía aún no asimila, más motocicletas (casi 350.000) y carros particulares en las calles; ciclorrutas en mal estado y vías cada vez más intransitables, como lo viene evidenciando el canal local Citytv.

Por lo anterior, el de la movilidad ciertamente es el asunto más difícil que deben afrontar los gobiernos de la capital, y el actual aún no tiene mucho que mostrar y se le cuestiona su baja ejecución, como se dijo en el mismo foro.

Cabe resaltar, eso sí, el esfuerzo del gobierno distrital en lo atinente al metro pesado, donde ya avanzan los estudios para la ejecución de los diseños definitivos, y la puesta en marcha de un viejo anhelo de los capitalinos: poner a rodar las primeras bicicletas públicas en el corredor peatonal de la 7a. Algo es algo.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.