¿Cómo es la TV que gusta a los niños?

¿Cómo es la TV que gusta a los niños?

Niños y expertos internacionales hablan de las claves para un buen programa infantil.

notitle
03 de junio 2013 , 01:45 p.m.

Germán Franco, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, donde se realizó ‘Alharaca, los niños tenemos la palabra’, el encuentro del Ministerio de Cultura que preguntó a los niños sobre la televisión que les gusta, asegura que “Colombia es una potencia en televisión infantil”. Pero, aunque es grande –agrega– “los niños colombianos tienen una oferta pobre de televisión y de contenidos”.

Les preguntamos a los niños y a los expertos cuáles son las claves de un buen programa infantil. Esto dijeron.

Que sea simple

Para David Perera, creador de ‘La cajita feliz’, de Chile, los niños buscan entretenimiento. “Tienen una cultura audiovisual muy alta y si les presentan algo con poca calidad, lo notan; pero son niños, buscan lo simple, quieren pasarla bien”, dice el experto. Un ejemplo es el programa chileno 31 minutos, que, con títeres hechos de medias, cautivan a los niños gracias a su fuerza dramática y espontaneidad. “Los mejores programas son los más divertidos y los que no muestran maltrato intrafamiliar”, dice Carla Zapata, una niña de Caquetá. Para otros niños que estuvieron en ‘Alharaca’, los programas deben ser realistas, frescos y animados. “Yo les recomiendo que le pregunten la opinión a un niño”, dijo otro.

Esas palabras, dice Perera, confirman que son público exigente, pero lo que más disfrutan es que los personajes salten, compartan, hagan cosas de niño.

Transmedia

Un buen programa infantil hoy debe generar contenidos no solo en TV, sino en radio, Internet e incluso videojuegos. Según David Perera, “es imposible un programa infantil que no piense en las redes sociales. Los niños hoy quieren compartir lo que ven”, dice.

Que sea irreverente

Para Cristian Freire, director de la carrera de animación digital en DuocUC y creador de videojuegos, los contenidos para niños deben ser irreverentes. “Ellos son así y tienen gran sentido del humor”, dice y pone como ejemplo a Mad, un programa para un público de 9 a 13 años, que se emite por Cartoon Network y hace una sátira al cine y a la televisión, usa diferentes tipos de animación y humor escatológico. “Se burla de los clichés del mainstream estadounidense. Los niños lo entienden, son grandes críticos”, dice.

Que no busque educar

“La TV es para contar historias. Cuando tiene el propósito de enseñar se vuelve aburrida. Póngase en el lugar de los niños: nada más aburridor que estar ocho horas en la escuela, llegar a la casa y ver en TV a un señor enseñándole cosas”, dice Germán Franco. Lo mismo opina Alexandra Falla, comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV): “No sacas nada con un programa lleno de información y contenido importante si el niño no lo ve”.

Como ejemplo de éxito, Franco sugiere Las aventuras de los hermanos Kratt, una historia animada en la que los niños exploran el mundo.

Calidad de exportación

Cinco series del país están nominadas al Festival ComKids – Prix Jeneusse Iberoamericano.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.