Tres grúas llegan a nueva terminal de contenedores en Barranquilla

Tres grúas llegan a nueva terminal de contenedores en Barranquilla

Barranquilla Container Terminal entrará en operación a finales de este mes.

03 de junio 2013 , 06:19 p.m.

Con la llegada en los próximos días de tres grúas pórtico, que zarparon el fin de semana desde el puerto de Miami (Estados Unidos), queda lista para entrar en operación la primera terminal especializado en carga de contenedores del puerto de Barranquilla.

Se trata de la empresa Barranquilla Container Terminal (BCT), cuya inversión fue de 55 millones de dólares, y que se espera entrará a operar el 29 de junio.

El gerente general del puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, supervisó en Miami el cargue de las grúas.
Suárez recibió de los directivos del puerto estadounidense una placa de reconocimiento por la decisión de invertir en dicho proyecto.

La barcaza especializada ‘Brooklyn Bridge’ y su remolcador 'Thomas Dann' traen las tres grúas pórtico Panamax, que se convertirán en el primer equipo de su clase en ser puesto en funcionamiento en la capital del Atlántico.

En Barranquillita

El nuevo terminal funcionará donde operaba la Sociedad Portuaria del Norte, filial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que también es socia del nuevo proyecto.

BCT es una empresa de las firmas Bitco, filial de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, y Ssa Marine, el operador privado de terminales de contenedores, y trenes más grande del mundo.

Se encuentra ubicado en Barranquilla sobre la margen derecha del río Magdalena, en el sector industrial de Barranquillita, kilómetro 18 desde la desembocadura en Bocas de Ceniza.

Esta es la zona de expansión portuaria que contará con los beneficios del corredor portuario, vía de carga pesada que se espera este año entregue el Distrito de Barranquilla.

Servicio especializado

Mauricio Suárez explicó que esta terminal especializada pondrá al servicio del comercio exterior local y nacional el uso de equipos para la atención de las motonaves, su carga y las operaciones conexas de patio y bodega.

“Es la primera vez que en Barranquilla se trabajará con esta tecnología podríamos decir que es la gran novedad que propone nuestra compañía”, señaló Suárez.

Suárez asegura que con la implementación de las grúas pórticos y mejorará la competitividad de la ciudad a nivel regional.

Según BTC, gracias a las grúas pórtico, las operaciones hacia las líneas de contenedores mejorarán en un 40 por ciento lo que respecta a rendimientos de cargue y descargue de contenedores por hora, lo que reducirá aproximadamente en un 30 por ciento el tiempo de servicios de las motonaves.

A su turno, el gerente comercial de BCT, Alejandro Múnera, explicó que la nueva terminal podrá movilizar 116 mil TEUS al año, y que este año espera cerrar con el movimiento de unos 24 mil contenedores.

“La ciudad requería de este proyecto pues del ciento por ciento de carga de importación y exportación que se moviliza por Barranquilla, el 62 por ciento es producida localmente”, indicó Múnera.

Este terminal va generar 100 empleos especializados en Barrranquilla, especialmente a personas que residan en el sector de Barranquillita.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.