Biblioteca pública de 700 millones de pesos no tiene Internet

Biblioteca pública de 700 millones de pesos no tiene Internet

Por falta de conectividad, en la biblioteca de San Juan de Arama, los computadores están en desuso.

notitle
03 de junio 2013 , 04:27 p.m.

La Biblioteca Pública Concepción de Arama, que se inauguró hace siete meses con inversión superior a 700 millones de pesos –con recursos de Consolidación Territorial–, no cuenta con conectividad y el beneficio de haber sido elegida como piloto del proyecto de dotación, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación pende de un hilo.

El Ministerio de Cultura la seleccionó junto a 25 bibliotecas más, entre 1.300 del país, para dotarla con tablero interactivo, pantalla informadora, sistema de audio y video, tabletas, cámara fotográfica, cámara de video, impresora y scanner. Sin embargo, los elementos tecnológicos, que tenían que haber sido entregados entre el 20 y el 24 de mayo, no fueron enviados, y según Aurelio Higuita, director de la biblioteca, el Ministerio de Cultura fijó como plazo el 25 de junio para tener la conectividad.

“Desde el momento en que las bibliotecas aceptaron participar en el piloto, cada una de ellas se comprometió mediante carta firmada por los gobernadores, alcaldes, bibliotecarios y coordinadores departamentales a acatar los requerimientos y recomendaciones solicitados por el proyecto, respecto a adecuaciones físicas y tecnológicas”, informó el Ministerio de Cultura.

Aunque este tipo de instalaciones le corresponden al municipio, según Higuita, la demora es “negligencia por parte del alcalde” y porque no se le ha visto ese entusiasmo”. Sin embargo, para agilizar el beneficio, el Instituto de Cultura del Meta hizo la instalación del cableado, y esta semana subirá al portal de la dependencia la invitación a las empresas prestadoras de servicio para que hagan sus propuestas. El proceso tardará entre 20 y 25 días.

“En el presupuesto que el alcalde (Luis Eduardo Mosquera Aragón, de San Juan de Arama) tenía para este año no consideró esa necesidad, pero si él no lo considera, nosotros sí estamos para eso, para posibilitar ese servicio”, dijo Gladier Charry, directora del Instituto de Cultura, que además contratará un año de Internet para la biblioteca “para ver si de aquí a allá el alcalde tiene la posibilidad de asumir el servicio”.

La falta de conectividad de la biblioteca, que al mes recibe cerca de 3.200 visitas, no solo retrasa la dotación tecnológica que hará el Ministerio de Cultura, sino que los 20 computadores con los que cuenta el lugar están en desuso. También hace falta servicio de vigilancia en el lugar.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.