El Congreso debate tránsito de mulas por Villavicencio

El Congreso debate tránsito de mulas por Villavicencio

Comisión Quinta de Senado escucha a Ministra de Transporte, presidente de Ecopetrol e Invías.

03 de junio 2013 , 03:33 p.m.

La racha de accidentes de tractomulas que transportan hidrocarburos por las vías del Llano y especialmente por la antigua salida a Bogotá durante los dos últimos meses y el impacto social, ambiental y económico que generan son los temas que se debatirán mañana en la Comisión quinta del Senado.

Al debate, que lidera la senadora Maritza Martínez Aristizábal y miembros de la comunidad afectada, fueron citados la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, el director del Invías, Leonidas Narváez, y el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El propósito es buscar que la comunidad, el Gobierno nacional y las entidades que tienen que ver con la explotación, producción y transporte de hidrocarburos lleguen a acuerdos y compromisos que solucionen las necesidades e inquietudes que tienen los llaneros, que se sienten amenazados por el paso diario de 3.000 tractomulas cargadas con combustibles.

Germán Vivas, vocero de la Corporación Progreso Ambiental Buenavista (Corpambu), dijo que mañana habrá una ponencia sobre los impactos ambientales en la zona y se mostrará una opción distinta de producción y provecho para la comunidad, como son los corredores ecológicos que se pueden explotar turísticamente.

“Se puede fortalecer el ecoturismo y disminuir el riesgo que se corre adaptando el túnel de Buenavista para que las tractomulas pasen por este y que se les de la oportunidad a las familias para que se dediquen a un bioparque y a la agroecología, para alistar zonas de reserva forestal campesina”, señaló Vivas.

Lo que esperan

Para los habitantes de la comuna uno, que cubre los barrios que están en la antigua salida a Bogotá y las familias campesinas que viven en la vereda Pipiral y que suman en total unas 60.000 personas, es clave que se logre algo con el debate.

Dentro de los temas que quieren que se traten está el de evitar que los carros cargados con materiales inflamables sigan pasando por esa zona. Otro asunto es el de lograr que el Ministerio de Transporte ayude pronto con recursos al municipio de Villavicencio para mejorar y construir nuevas vías que faciliten su movilidad porque las existentes colapsaron con el paso de las tractomulas.

Así mismo se solicita ayuda para que los vehículos que llegan a la capital del Meta provenientes de Campo Rubiales no ingresen sucios y contaminados y que se disponga de lavaderos fuera del perímetro urbano y que cumplan con el manejo ambiental.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.