Juan de Acosta, Atlántico, azotado por creciente abigeato

Juan de Acosta, Atlántico, azotado por creciente abigeato

El alcalde Abelardo Padilla pedirá apoyo al ministro de Defensa, Juan Pinzón.

03 de junio 2013 , 12:24 a.m.

Una cita urgente para esta semana con el Ministro de de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió el alcalde de Juan de Acosta (Atlántico), Abelardo Padilla, para enterarlo de la ola de inseguridad que azota a este municipio ubicado a 45 minutos de Barranquilla, en auto, por la vía al mar.

Para el mandatario es de suma importancia que el gobierno central sepa que siete policías no son suficientes para cuidar la integridad de 18 mil habitantes y que cada día se incrementa el abigeato a campesinos, cuyo único respaldo es la fuerza pública.

En lo que va del primer semestre del año, según informó Padilla, han sido hurtadas cerca de 20 reses a pequeños ganaderos que tienen sus fincas en esa jurisdicción del Atlántico. “Estos campesinos han perdido el esfuerzo de mucho tiempo de trabajo y ven a la administración municipal como su apoyo, por lo que no podemos ser indiferentes”, sostuvo Padilla.

El modus operandis de quienes roban el ganado consiste en aprovechar que los pocos agentes no dan para cubrir la extensión de Juan de Acosta y poblaciones vecinas. Un tercero, al que se le conoce como ‘Chulo’ se encarga de avisar sobre la ubicación de reses. Luego aparecen los delincuentes con cuchillo en mano para descuartizar el animal y huir con la carne.

Padilla agregó que ganaderos grandes no tienen ese problema en esa escala. porque la mayoría de ellos cuentan con sistemas de seguridad y el respaldo económico para adecuar sus fincas lo mejor posible.

“Mientras los pocos policías que cuidan el municipio van tras la pista de los autores del robo en un sector específico, estos aprovechan para cambiar de ubicación y dar otro golpe. Necesitamos más presencia de la autoridad”, dijo el alcalde.

De la situación también está enterado del comandante de la Policía en el departamento del Atlántico, coronel Leonardo Suárez Caicedo, pero será la reunión con el ministro de defensa la que definirá si se refuerza o no la seguridad.

Anuncian recompensa

Como parte de la solución y con el fin de avanzar más en la investigación del abigeato en Juan de Acosta, el alcalde Padilla anunció una recompensa de cinco millones de pesos a quien suministre información de los autores del robo de ocho vacas en la finca El Hobo, de propiedad de Iván Vargas Molina, en zona rural del municipio.

Las mismas fueron robadas y ‘peladas’ el jueves pasado, hecho que colmó la paciencia de los habitantes de la zona. “Notamos que se agudiza el problema y por eso es hora de comenzar a actuar para que no se nos crezca aún más”, concluyó Padilla.

‘Atlántico Seguro’, a revisión

El director ejecutivo de Asoganorte, José de Silvestri, no fue ajeno a las denuncias hechas por el alcalde Padilla. La situación fue calificada por el representante de los ganaderos como preocupante y solicitó a las autoridades capturar a los cuatreros y judicializarlos.

Por esa razón, invita a que se someta a revisión el programa ‘Atlántico seguro’ que en el papel debe velar por el cuidado de todo lo que confluye en el agro en el país.

Para el alcalde Abelardo Padilla, dicho programa no está funcionando porque el abigeato crece y crece al mismo tiempo en el que queda en la impunidad.

Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.