Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro

Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro

No obstante, el organismo también deja la puerta abierta a cooperación entre el país y la Alianza.

03 de junio 2013 , 11:04 a.m.

La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica. Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Ese acuerdo, explicaron, sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es "consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN". Sin embargo, dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta "a Estados en el área del Atlántico norte".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional de talante militar conformada actualmente por 28 países. Su formación es producto del Tratado de Bruselas en 1948, circunscrito por varios países europeos y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de amparar Europa en contra de la amenaza de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el designio de la Otan es preservar la seguridad y la libertad de sus territorios a través de acciones políticas y militares, enfrentando amenazas terroristas, crimen organizado y desabastecimiento de recursos naturales.

El interés de Colombia para trabajar con la Otan no es nuevo. En 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe también se contempló la posibilidad de que Colombia hiciera parte de la Alianza, principalmente para tener una mejor defensa externa en el continente, que vivía una ‘caldeada’ situación política, con la posibilidad de una carrera armamentista con Venezuela. No obstante, la canciller de ese entonces, Carolina Barco, descartó también cualquier chance de que Colombia fuera parte de la Otan puesto que la consideró una organización netamente europea –sin contar con Estados Unidos y Canadá-.

En 2006 se recordaba que en 1997 Argentina se convirtió en Gran Aliado Extra Otan, durante el mandato de Carlos Menem, en una decisión unilateral de E.U. que le ofreció al país del sur más asistencia en armas, entrenamiento e investigación.

Nicaragua y Bolivia cuestionan acercamientos de Colombia con la Otan

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", es una decisión a la "que no le encontramos ni pies, ni cabeza", afirmó Daniel Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

Para Nicaragua es "inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar" busque un acercamiento con la Otan que es conocida por "bombardear, asesinar, destruir" a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales solicitó al al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano esta fin de semana.

"Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el gobernante boliviano. Y agregó: "Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la Otan? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la Otan como ha invadido en Europa y África".

Morales también hizo un llamado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".

Con EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.