Cronología de las manifestaciones violentas en Turquía

Cronología de las manifestaciones violentas en Turquía

Estos son los hechos más relevantes de las protestas en contra del gobierno de Recep Tayeb Erdogan.

notitle
03 de junio 2013 , 07:14 a.m.

Las protestas por la decisión de las autoridades turcas de construir un centro comercial en el lugar que ocupa el parque Gezi de Estambul (Turquía), han derivado en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno que preside Recep Tayeb Erdogan, que se han extendido por todo el país. Los manifestantes acusan a la policía turca de usar métodos dictatoriales para reprimir las protestas, en las que se han registrado centenares de heridos, según fuentes sanitarias, y alrededor de un millar de detenidos.

Ésta es la cronología de los hechos más relevantes desde que comenzaron las protestas:

29 DE MAYO.

- Centenares de manifestantes acampan entre los árboles del parque Gezi de Estambul para impedir que las excavadoras arrasen este espacio verde y comience la construcción de un centro comercial.

31 DE MAYO.

- La intervención de la policía para desalojar del parque y la céntrica plaza Taksim a los miles de manifestantes concentrados, entre ellos diputados de la oposición, desencadena violentos enfrentamientos en los que resultan heridas decenas de personas.

1 DE JUNIO.

- Las protestas se extienden por diversos barrios de Estambul y se convierten en un desafío al Gobierno con eslóganes que solicitan su dimisión. Las arterias centrales de la ciudad permanecen bloqueadas por la policía y se suspenden numerosas líneas de transporte público.

- El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declara en un discurso televisado que no cederá ante las protestas.

- La policía se repliega de la plaza Taksim y sus alrededores.

- Las manifestaciones se extienden a otras ciudades del país, especialmente a Ankara, donde miles de personas ocupan la plaza Kizikay, vetada desde hace 30 años a las manifestaciones políticas. Una treintena de personas resultan heridas.

2 DE JUNIO.

- El Ministerio del Interior informa de que han sido detenidas 939 personas y 79 han resultado heridas desde el 31 de mayo en las 90 manifestaciones que se han producido en todo el país.

- Amnistía Internacional denuncia que dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas.

- El colegio de médicos turco informa de que 414 personas han resultado heridas, 15 de ellas graves, en las manifestaciones de Ankara. - Tras una jornada de calma, se reanudan los enfrentamientos violentos cuando la policía intenta desalojar a las 10.000 personas concentradas en la plaza Kizilay de Ankara empleando balas de caucho y gases lacrimógenos.

3 DE JUNIO.

- La plaza Kizilay amanece vacía de manifestantes, pero en numerosos barrios de Ankara se han construido barricadas y se han realizado vigilias y caceroladas alrededor de hogueras. - En Estambul, miles de manifestantes siguen ocupando la plaza Taksim y el adyacente parque Gezi, mientras varias calles a más de un kilómetro permanecen cortadas por decenas de barricadas.

- Durante toda las noche ha habido protestas en las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli.

- Más de 750 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía durante las protestas, especialmente en Ankara y en Esmirna, informan varios medios de comunicación, que aseguran que ha habido decenas de heridos, uno de los cuales agoniza.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.