Ortega cuestiona planes militares de Colombia de adherirse a la Otan

Ortega cuestiona planes militares de Colombia de adherirse a la Otan

El mandatario dice que "es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América".

02 de junio 2013 , 10:53 p.m.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este domingo como "una puñalada" al proceso de integración latinoamericana las pretensiones de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan).

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", es una decisión a la "que no le encontramos ni pies, ni cabeza", cuestionó Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

El gobierno colombiano anunció este domingo que suscribirá un convenio cooperación con la Otan, con miras a ingresar a ese organismo.

Para Nicaragua es "inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar" busque un acercamiento con la Otan que es conocida por "bombardear, asesinar, destruir" a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Tampoco "veo a país alguno en América Latina aplaudiendo la decisión", sentenció Ortega.

Consideró que "la única manera de que un país latinoamericano se quiera incorporar (a la Otan) es que sea ya instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región latinoamericana y el Caribe", advirtió.

Ortega habló sobre el tema tras suscribir varios acuerdos de cooperación con Maduro, quien por su parte exhortó durante su intervención a los países latinoamericanos y del Caribe a fortalecer la unidad y a declarar al continente "libre de la intervención de ejércitos extranjeros, extra regionales y de armas nucleares".

"Hay quienes pretenden ahora traer a los ejércitos invasores del mundo para América Latina, eso contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión" en el hemisferio, advirtió Maduro.

Según el gobernante venezolano, los promotores de esa iniciativa "pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos (de la región) para (emprender) una ofensiva feroz e imponer los modelos de dominación que han sido rechazados durante siglos por nuestros pueblos".

Nicaragua y Colombia mantienen tensas relaciones luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera el año pasado una disputa limítrofe entre ambos países, en la que reconoció el dominio de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés e islas adyacentes, y adjudicó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.