Más de 140.000 afectados dejan lluvias en el país

Más de 140.000 afectados dejan lluvias en el país

A la fecha, la temporada invernal deja 28.837 familias damnificadas.

02 de junio 2013 , 10:47 p.m.

Un total de 140.351 personas han resultado afectadas por la primera temporada de lluvias en Colombia de este año, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), de la Presidencia de la República.

A la fecha se han visto afectados 336 de los más de 1.100 municipios colombianos, al tiempo que se han registrado 28.837 familias damnificadas.

Según un informe de la UGRD, desde el 15 de marzo, fecha que marca el comienzo de la primera de las dos temporadas de lluvias en Colombia, 699 viviendas han sido destruidas y otras 14.393 han resultado averiadas.

Hasta este domingo, el organismo gubernamental señala que en todo el territorio nacional se han registrado daños en 160 vías, 29 puentes vehiculares, 54 puentes peatonales, 33 acueductos, ocho centros de salud, 82 centros educativos y 34 centros comunitarios.

Los eventos que más se han presentado a causa del mal tiempo son las inundaciones: 229. Igualmente, han ocurrido 177 vendavales, 151 deslizamientos, 13 avalanchas y siete crecientes.

Por departamentos, el Chocó, departamento fronterizo con Panamá, es el que más personas afectadas registra: 64.215.

Le siguen Cauca, con 9.726, y Antioquia, con 7.936. El menos afectado ha sido Vaupés, en la frontera con Brasil, con 40.

A diferencia de años anteriores, hasta el momento las lluvias, cuya primera temporada finaliza el 15 de junio, no han dejado víctimas mortales.

Ayer continuó el invierno y en varias partes del país el Ideam alertó sobre sus efectos. En su reporte señaló que el mayor volumen de precipitación se registró en el municipio de Cubará (Boyacá).

En el informe técnico diario, publicado ayer por ese organismo, declaró la alerta roja por deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente, particularmente en el piedemonte llanero y en sectores de las regiones pacífica y andina.

Además, declaró la alerta naranja, por niveles altos del río Meta, en los municipios de Puerto López y Cabuyaro. En igual situación está el sector entre los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Mapiripán (Meta) por niveles altos en el río Guaviare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.