Crean grupo élite para recuperar tierras

Crean grupo élite para recuperar tierras

La estrategia se encamina a recuperar un millón de hectáreas antes de terminar el 2014.

02 de junio 2013 , 10:11 p.m.

La recuperación de baldíos del Estado indebidamente ocupados es un hecho. El Gobierno no está escatimando esfuerzos para hacerlo.

La estrategia se encamina a recuperar un millón de hectáreas antes de terminar el 2014. Y para hacerlo, el Ejecutivo tiene listo un grupo élite. Aunque todavía faltan unos detalles legales para su constitución, ya está operando

El equipo está integrado por 30 personas de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y el Incoder.

El grupo tendrá un gerente independiente de las tres entidades y la coordinación estará a cargo directo de la Presidencia de la República.

Se decidió que estén estas tres entidades del Gobierno debido a que son las que tienen que ver con los temas de restitución y al estar juntas se podrán agilizar todos los procesos por la coordinación interinstitucional.

En este orden de ideas, la Supernotariado tendrá la tarea de revisar los registros catastrales de los bienes, hacer los estudios de títulos y presentar un diagnóstico. El Igac deberá estudiar los asuntos topográficos, hacer el peritaje y avalúo de las tierras e identificarlas.

Por su parte, el Incoder deberá implementar y coordinar la extinción de dominio, hacer la clarificación de la propiedad y su deslinde, y, por supuesto, recuperar el terreno.

De acuerdo con Jairo Mesa, superintendente delegado para la Restitución, el objetivo primordial es recuperar los baldíos ilegalmente ocupadas para que entren a hacer parte del proceso de restitución de tierras. Dijo que por tratarse de baldíos la recuperación se hará mediante un trámite administrativo, por lo que será muy rápido.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.