Apoyo a proceso de paz de líderes mundiales claves

Apoyo a proceso de paz de líderes mundiales claves

Figuras como Jimmy Carter, Kofi Annan y Nelson Mandela respaldan los diálogos con las Farc.

notitle
02 de junio 2013 , 10:11 p.m.

Un nuevo respaldo al proceso de paz con las Farc recibió el presidente Juan Manuel Santos, esta vez de parte de uno de los grupos de líderes mundiales más importantes: The Elders.

Se trata de una fundación que está dirigida por el exsecretario General de la ONU, Kofi Annan, pero de la que también hacen parte, entre otros, los premios nobel Nelson Mandela, Desmond Tutu y Martti Ahtisaari; y los expresidentes Jimmy Carter (EE. UU.) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

En una carta dirigida al mandatario colombiano, el grupo calificó como “un primer paso fundamental en la consolidación de la paz” la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto, bajo el cual se guían los diálogos de La Habana.

“The Elders han seguido con interés y admiración sus persistentes esfuerzos desde que tomó posesión del cargo, por poner fin a las guerras civiles que han azotado a Colombia durante medio siglo; guerras que, lamentablemente, han mermado la capacidad del país para aprovechar su riqueza natural y abordar problemas tan arraigados como la pobreza y la desigualdad en el desarrollo”, dice la misiva.

Este apoyo se da una semana después de que las partes anunciaran el logro de un acuerdo en el primer punto de la agenda, es decir “desarrollo agrario integral”.

Los negociadores de paz están en una pausa que concluirá el próximo 11 de junio, cuando se retomarán los diálogos de La Habana y se abordará el segundo tema de la agenda, el cual es participación política.

Llamado a la celeridad

Otro de los apartes de la carta es el llamado a que se avance con prontitud en la consecución de la paz, lo cual va en sintonía con lo que ya ha pedido Santos en varias ocasiones.

El grupo de líderes afirmó que “ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro, lo antes posible, de un acuerdo definitivo de paz con las Farc, que incluya compromisos vinculantes para ambas partes”.

“En la consecución de la senda de la paz tiene el respaldo de todos los vecinos de Colombia en América del Sur, así como de amigos de todo el mundo. De igual modo, puede contar con el firme apoyo de The Elders”, reza el texto.

Este respaldo se suma al de muchas otras voces internacionales que han manifestado su apoyo a la intención de paz del mandatario colombiano.

Critican amenazas al proceso

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó ayer que el apoyo venezolano al proceso de paz con las Farc sería parte de una “plataforma internacional de mentiras” del Gobierno del vecino país.

El excandidato presidencial arremetió de nuevo contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que juega “con la esperanza de naciones hermanas” de Venezuela.

“¿Cómo puede interpretarse que Nicolás y su combo amenacen al pueblo colombiano con dejar de apoyar el proceso de paz con el que se habían comprometido? Pues de una sola manera: no lo hacían para ayudar a nuestros hermanos colombianos, sino como parte de su plataforma internacional de mentiras”, escribió Capriles.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con Capriles, Maduro afirmó que “duda” de las “intenciones” de paz de Santos.

Para el líder opositor, “el mundo entero sabe muy bien que la credibilidad y legitimidad del régimen de Nicolás están en tela de juicio”.

‘Hay que tratar de ayudar’: Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró ayer el proceso de paz con las Farc como “lo más importante” que está ocurriendo en América Latina. “Es una de las cosas más importantes en las últimas décadas que han pasado y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar”, dijo el mandatario en entrevista con ‘El País’, de España.

REDACCIÓN POLÍTICA Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.