¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La caída de tres herederos de capos que azotaron a Cali

Captura de Greylin Fernando Varón, alias 'Martín Bala', puso fin a alianza con 'Chicho' y 'Máquina'.

Varón, de 31 años, era el último de los ‘narcos juniors’ que aún estaban libres y que desde el 2010, dice la Policía, se habían aliado para vengar la muerte de sus familiares y tratar de recuperar los bienes y las rutas del tráfico de drogas que lideraban sus padres en los 90 en el occidente del país.
De ese grupo hacían parte Varón, hijo del narcotraficante Fernando Varón Cadena, quien fue el lugarteniente del extraditado Diego Montoya, ‘don Diego’, y Héctor Mario Urdinola, alías ‘Chicho’,sobrino del extinto Iván Urdinola, jefe de la banda ‘los Machos’, y Andrés Arroyave, la ‘Máquina’, de 24 años. Este, que fue extraditado en abril pasado, es hijo de José Arley Arroyave, asesinado en Medellín y quien hizo parte del cartel del norte del Valle. Todos fueron atacados por ‘los Rastrojos’ en la época de Wílber Varela, ‘Jabón’, y los Calle Serna.
De hecho, ‘Martín Bala’ y Arroyave debieron salir del país por amenazas y atentados. ‘Bala’ estuvo en España y Arroyave en México. A finales del 2009 cada uno volvió, dice un investigador, con los contactos de sus padres para crear una estrategia que inicialmente era liderada por ‘Chicho’ y apadrinada por ‘los Urabeños’.
El acuerdo consistía en que la banda, a través del ‘Negro Sarley’ –quien cayó muerto hace un mes–, ofrecía hombres y armas para enfrentar a ‘los Rastrojos’, y los herederos de la mafia le abrían paso para expandir su poderío por el Valle.
Esa alianza generó una oleada de muertes, que azotó a Cali y el departamento en general. La Policía calcula que el 52 por ciento de los homicidios (1.800 en promedio cada año) ocurrieron por la disputa entre ‘los Rastrojos’ y el grupo de ‘Martín Bala’, ‘Chicho’ y la ‘Máquina’.
Los organismos de seguridad creen ahora que, con la captura de ‘Martín Bala’ y de ‘Chicho’, en febrero de este año, y la extradición de la ‘Máquina’, los índices de homicidios en el Valle y su capital tendrán que bajar.
Aunque en esa zona aún están libres dos hombres señalados de querer continuar esa guerra. Por el lado de ‘los Rastrojos’ está alias ‘Palustre’, y por el de ‘los Urabeños’, alias ‘Guacamayo’, exhombre de confianza de ‘don Diego’ y quien en el 2012 regresó al país tras pagar una pena por narcotráfico en Estados Unidos.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO