Tres días de protestas contra gobierno turco

Tres días de protestas contra gobierno turco

Los manifestantes mantuvieron la presión sobre el primer ministro Recep Tayip Erdogan.

notitle
02 de junio 2013 , 09:51 p.m.

Las protestas de los últimos tres días en Estambul y en decenas de ciudades turcas reflejan el enfado de una población harta del poder que desde hace diez años ejerce el gobierno islamista conservador de Recep Tayip Erdogan, a quien acusan de autoritario.

Todo comenzó con una protesta pacífica en contra de un proyecto para construir un centro comercial sobre un parque público de Estambul, pero se han convertido luego en manifestaciones antigubernamentales.

Más de 1.700 personas han sido detenidas en todo el país, la mayoría de las cuales ya fueron liberadas, y se han registrado al menos 79 heridos. “Los jóvenes escriben en sus brazos su tipo sanguíneo como precaución”, explicó Ilhan Cihaner, diputado opositor. (Lea también: Cronología de las protestas en Turquía)

El espectro político turco se unió desde el sábado para invadir la plaza Taksim en Estambul. En Ankara, la capital, se oye en la calle el grito de “¡Dictador, dimisión!”.

“Estas manifestaciones no son obra de un puñado de militantes, sino la expresión de una generalizada frustración de gente de todas las corrientes políticas”, asegura el politólogo Ilter Turan, de la universidad Bilgi de Estambul.

“Es un movimiento popular sin precedentes, súbito, producto de la frustración y la decepción de los sectores laicos de la sociedad, que carecen de influencia sobre la vida pública desde hace 10 años”, afirma por su lado Sinan Ulgen, de la fundación Carnegie Europe.

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegó al poder en 2002 en una Turquía exhausta por una crisis financiera y por la inestabilidad política generada por las intervenciones de los militares en la vida pública. En diez años, su gobierno ha logrado multiplicar por tres el ingreso por habitante gracias a un crecimiento que superó el 8 por ciento en 2010 y 2011, generalizó el acceso a la educación o la salud, y relegó al ejército a los cuarteles.

Pero también hizo ingresar la religión en el espacio público, ante la inquietud de los defensores del laicismo. El velo islámico ha sido autorizado en algunas universidades. El virtuoso pianista Fazil Say fue condenado por blasfemia por una serie de trinos en los que ironizaba sobre la religión musulmana. La lista es larga, sin contar los intentos por limitar el derecho al aborto o prohibir el adulterio.

¿Un nuevo sultán?

Obligado por las normas del AKP a renunciar a la jefatura de gobierno en 2015, Erdogan no esconde su ambición de aspirar el próximo año al cargo de presidente, que será electo por primera vez mediante sufragio universal. Sus adversarios ya aluden a un “nuevo sultán”.

Durante un discurso pronunciado el domingo, Erdogan no parecía sin embargo muy afectado. “Si llaman dictador a alguien que sirve al pueblo, ¿qué puedo hacer yo?”, manifestó con ironía.

Análisis
Taksim, ¿la versión turca de la plaza Tahrir?

Salvando las distancias, muchos se preguntan si la céntrica plaza Taksim de Estambul está por volverse algo similar a la plaza Tahrir de El Cairo, donde nació el movimiento que derrocó al egipcio Hosni Mubarak.

Todo comenzó con una acampada pacífica en contra de la destrucción de un parque para dar lugar a un centro comercial, pero terminó en una batalla campal entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que terminaron por exigir la dimisión del Gobierno.

“Esto es más que defender unos árboles”, señaló Sirri Sureyya Onder, diputado del prokurdo partido BDP. “Es una revuelta contra la mentalidad autoritaria que ignora las demandas de la gente”, aseguró el parlamentario, quien sufrió heridas durante los enfrentamientos del sábado. “Estamos viendo explotar la ira acumulada de la gente contra el AKP de Erdogan”, indica el politólogo Tarik Sengul, catedrático de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara. De hecho, es la primera vez en sus diez años en el poder que el primer ministro se enfrenta a una revuelta de este tipo. La plaza estambulí tiene su historia sangrienta desde una masacre sucedida el primero de mayo de 1977, cuando 34 personas fueron asesinadas durante una Marcha del Día del Trabajo. “La gente se acuerda ahora del significado de Taksim. Así Taksim se convierte en Taksim de nuevo”, apuntó.

A pesar de la protesta, Erdogan se va de viaje

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido mantener su gira en África del Norte, a pesar de las protestas antigubernamentales que sacuden a Turquía desde hace tres días, informó a la AFP un responsable del ministerio. Erdogan viajará este lunes por la mañana a Marruecos, antes de dirigirse a Argelia y Túnez, añadió. "Pasará una noche en cada país", y regresará a Turquía el jueves, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Los mandatarios intercambiarán sobre las "relaciones políticas, económicas y culturales" y sobre "el desarrollo regional e internacional", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. Erdogan asistirá también a reuniones de negocios y participará en Túnez en la primera reunión del consejo de cooperación estratégica entre Túnez y Turquía.

AFP Y EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.