Foro del lector

Foro del lector

02 de junio 2013 , 08:14 p.m.

Mostrar madurez

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Lecciones de un ‘impasse’ ’ (2-6-2013). Esto tiene origen en la necesidad de Nicolás Maduro, o del chavismo todo, de poner el viejo tema de las relaciones con Colombia como cortina de humo para paliar un poco la grave crisis que vive su país. Y Colombia le dio oportunidad para ello. Recomponer las relaciones es fundamental. Las partes deben poner oídos sordos a los incitadores de oficio, los que quieren ponerles palos a las relaciones, pues, de paso, pueden hacer fracasar el proceso en La Habana. A los dos países les conviene, más que nunca, por sus situaciones particulares, trabajar de común acuerdo, alejados de recelos políticos. En esto sí que tenemos que mostrar madurez.

Ángel María Aguilar
Bogotá

* * * *

Señor Director

A diferencia del gratuito reconocimiento de las Farc por Venezuela, solo por su innegable cercanía ideológica, Capriles es el representante legítimo, “al menos”, de la mitad del pueblo venezolano. Y, así como las democracias regionales se reunieron para avalar a Maduro, están en la obligación de aceptar al interlocutor genuino de su oposición. Siguiendo el ejemplo del presidente Santos, la ‘realpolitik’ debe abrirle paso a la democracia. Los presupuestos fundamentales de nuestra paz son la soberanía, la democracia y la libre determinación. Un acuerdo de paz condicionado por injerencias externas y desconocimiento de nuestra soberanía política solo sería una ‘pax’ bajo la esfera de influencia de un ‘imperio’.

Carlos H. Quintero

La justicia turismera

Señor Director:

“En las altas cortes, cada cinco días hay un viaje al exterior”, informa EL TIEMPO de este domingo. En los últimos 3 años, 101 magistrados de ellas realizaron 196 viajes al exterior. Y, para afrentar más al país, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia se va otra vez de viaje. Por eso, la justicia anda manga por hombro y los procesos en sus manos duran años sin resolver. Qué mal ejemplo les está dando a los jueces. Y, para rematar, el Procurador General de la Nación respalda el ‘carrusel’ de las pensiones y el turismo judicial. Ahora parece ser más urgente, sin dejarles meter mano, la reforma de la justicia que la negociación de paz con las Farc. La ineficiencia y la corrupción están haciendo más estragos.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Pedir perdón no es atenuante

Señor Director:

Con el fin de que la justicia se apiade de su mala conducta, el exconcejal Hipólito Moreno se presentó con muletas y, llorando, les pidió perdón a los bogotanos por haber exigido la suma de seis mil cien millones de pesos, esto es, el 9 por ciento de un contrato de 67’000.000 de pesos que la ciudad había destinado para la compra de ambulancias con destino a sus hospitales.

El hecho de pedir perdón no es un atenuante para que se le rebaje la pena, pues, además, debe reparar a la víctima, en este caso, al Distrito Capital.

La Fiscalía y los jueces no deben dar principio de oportunidad a aquellas personas o funcionarios que roban el erario si previamente no han resarcido el daño económico que le hicieron a la ciudad. Y para que la justicia no sea solo para los de ruana, es decir, para los pobres, este y los otros Moreno y Nule deben ir a la cárcel de La Picota.

Fredi Becerra Mosquera
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.