Di Stéfano

Di Stéfano

notitle
02 de junio 2013 , 08:14 p.m.

Dentro de un mes, el gran Alfredo Di Stéfano, cumplirá 87 años y no quiere esperar un minuto más para casarse con su novia, la periodista y abogada costarricense Gina González, cincuenta años menor que él.

Pero los cinco hijos del mítico futbolista quieren declararlo senil y evitar que la mujer lo despoje de sus bienes.

En el 2005, Di Stéfano quedó viudo de Sara, la madre de esos hijos y perdió al poco tiempo a su hija Nanette (que lo cuidaba), víctima de un cáncer. Entonces apareció Gina González, una periodista free lance que transcribió entrevistas suyas para una biografía.

Según muchos, por su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo de juego, Alfredo Di Stéfano ha sido el más grande futbolista de la historia. Otros lo ubican casi siempre al lado de Pelé, Maradona, Beckenbauer y Cruyff. La ‘Saeta Rubia’ le decían por su endiablada velocidad. Era un delantero rapidísimo, que driblaba como nadie y tenía un olfato congénito para el gol.

Nacido en Buenos Aires, Alfredo Di Stéfano jugó en el River Plate y jugó seis partidos con la selección argentina antes de hacer historia en Millonarios de Bogotá, junto a Cozzi, Pedernera, Báez y Rossi, entrar luego al Real Madrid, nacionalizarse en España e integrar la selección española, aunque no haya jugado jamás ni con España ni con Argentina en ninguna copa del mundo.

A raíz de una huelga de futbolistas en Argentina e invitado por Pedernera, Di Stéfano llegó en 1949 al Millonarios de Bogotá, equipo al que su exquisito nivel de juego le mereció el apodo internacional de ‘ballet azul’. La ‘Saeta’ ganó con este club cuatro torneos nacionales y fue, en dos ocasiones, el máximo goleador del campeonato. “Era un equipo buenísimo y nos pagaban ocho veces lo de River”, dijo alguna vez Di Stéfano.

En 1952, ese Millonarios derrotó 4-2 al Real Madrid en su propia cancha, transformada después en estadio Santiago Bernabéu, nombre del presidente del cuadro español que le había puesto esa tarde el ojo al argentino y que no desmayó hasta contratarlo.

‘Millonarios, lo más grande que ha visto Madrid’, ‘Millonarios, el mejor equipo del mundo’, titularon los diarios españoles.

Han pasado sesenta años y todavía marca el mentón de Di Stéfano el hoyuelo que enloqueció a las muchachas de su juventud. Hoy, presidente honorario del Real Madrid, sigue siendo un hombre lúcido, de conversación inteligente y llena de humor. Sus últimas entrevistas lo comprueban.

En el mismo año de la muerte de su esposa, Di Stéfano sufrió un infarto de miocardio que lo puso al borde de la muerte. Se le implantaron un cuádruple bypass y un marcapasos.

Desde el 2006, Gina González se convirtió en su secretaria y en su mánager, quien lo ayuda a escribir también sus artículos para el diario Marca, de gran circulación.

Ahora los hijos no le permiten hablar con él. Lo tienen encerrado en casa y le intervienen el teléfono. “Es un secuestro”, dice Gina. Las medidas arbitrarias de sus hijos coartan, según ella, la libertad de Di Stéfano y le impiden vivir tranquilo y feliz sus últimos años de existencia. “Desde el 4 de mayo le han impedido que mantenga contacto conmigo o con terceras personas”, agrega.

Alfredo Di Stéfano no tiene tiempo que perder.

Creo que, si lo ama, Gina debería renunciar a todos los bienes de Di Stéfano. Y, si lo aman, sus hijos deberían propiciar que el viejo disfrute cada minuto que le queda de vida con ellos y con Gina. Si lo aman, digo. Porque este, el amor, es un sentimiento arrasado y prohibido en estos tiempos de globalización individualista, que, desde su dinámica de economía desalmada, fragmenta lo social, destroza a los amigos y despedaza a las familias.

Heriberto Fiorillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.