Dos 'apps' innovadoras

Dos 'apps' innovadoras

notitle
02 de junio 2013 , 08:14 p.m.

En Colombia hay mucho talento de desarrolladores de aplicaciones. Ha quedado demostrado en el programa Apps.co, del Ministerio de las TIC, liderado por Diego Molano y con el apoyo del Sena y su directora, Gina Parody, en el que se ha llegado a más de 17.000 emprendedores en tecnología y que convierte al país en uno de los más innovadores.

Se viene hablando de dos aplicaciones muy creativas. Tappsi es una. Su propósito es poder conseguir un taxi de una manera segura y eficiente. Está disponible para las plataformas Android en la tienda Google Play, lo que permite emplearla en celulares y tabletas que la utilizan, y para los iPhones 3, 4, 4S y 5, además de los iPods de tercera, cuarta y quinta generación y todos los iPads. Con esta aplicación, por ahora disponible solo en Bogotá y Barranquilla, se puede tener acceso a más de 20.000 taxis en forma segura, y ver en un mapa qué tan cerca está de donde se solicitó. Además, se puede ofrecer una propina con anticipación para motivar el transporte. La confirmación se demora unos 20 segundos y la llegada del taxi, unos 6 minutos.

Otra, PerSOS, muy solicitada, está diseñada para establecer medidas automatizadas de seguridad. Por ejemplo, enviar alertas a personas escogidas o a la Policía si se toma un transporte que se debe demorar cierto tiempo para llegar a su destino y no se desactiva una vez pasado este lapso. En un paseo millonario, al oprimir el botón de encendido del celular varias veces, la aplicación manda alertas a los escogidos para tal efecto y puede servir de grabadora de audio y video y enviar esas grabaciones a los destinatarios.

En ella puede establecerse zonas en un mapa, y, al salirse de estas, se envían las alertas. Esto es muy importante cuando se trata de celulares de niños o de quienes van a un viaje específico y en zonas de alto riesgo. La aplicación está diseñada para plataformas Android y para los iPhones. Algo importante: solo utiliza el GPS cuando se necesita. Es decir, lo prende cuando lo requiere, luego de lo cual lo apaga, lo que conserva así la batería.

Las apps se pueden convertir en proyectos innovadores. Hay otras para taxis y seguridad y para muchos otras necesidades. Este martes se verán aplicaciones desarrolladas en el programa ‘Apps.co’, iniciativas de colombianos que generan ingresos y abren nuevas puertas al desarrollo del país y del talento nacional.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.