Costa Rica caminará con calzado hecho en Cali

Costa Rica caminará con calzado hecho en Cali

En los talleres de CDP del cuero le fabricarán 40.000 pares a la firma Kappa.

02 de junio 2013 , 07:00 p.m.

Por las calles de San José, Cartago, Alajuela, Liberia, Heredia, Limón y Puntarenas, en Costa Rica, caminarán con zapatos hechos en Cali.

La multinacional costarricense Kappa, que importa cada año 600.000 pares de calzado de la China, realizó sus primeros pedidos en Colombia.

En los talleres de la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería (CDP), con sede en Cali, le fabricarán 40.000 pares.

“Está buscando en Colombia quien le ofrezca algo, a precios similares a los de China. Aunque son precios bajos, en economías de escala y altos volúmenes, el impacto es interesante, sobre todo, en los eslabones de la proveeduría. También para el productor es interesante, deberá producir más para ganar algo importante”, dijo Gustavo Vivas, director del CDP del Cuero.

En los talleres del CDP del Cuero se pueden producir 500 pares por día, se estima que para este cliente producirán 10.000 pares al mes.

“Tendremos trabajo para, aproximadamente, 100 personas durante un semestre. Estamos en busca de identificar ese tipo de clientes, que compren altos volúmenes, que no estén contentos con la calidad que les ofrecen en Asia y con dificultades en las reclamaciones. Ese nicho de mercado se está abriendo”, dijo Vivas.

Aunque no es fácil competir con China, en el país asiático ya empezaron a incrementar el costo de la mano de obra.

“El año pasado el costo subió un 20 por ciento, el salario mínimo allá está del orden de los 500 dólares mensuales, cosa que antes no pasaba. Entonces, los precios en China nos está abriendo unos espacios en ciertas líneas de productos donde podemos competir”, dijo Vivas.

“Gradualmente hemos venido aumentando las compras de productos colombianos y vallecaucanos debido a la calidad, diseño y precio competitivo del producto terminado”, dijo Julio Mendoza, representante de Kappa.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.