Intervención de sillas, desde la plástica

Intervención de sillas, desde la plástica

Hasta este 11 de junio, en Jardín Plaza, se podrá apreciar el trabajo de los artistas de ARCA.

02 de junio 2013 , 06:56 p.m.

El arte se puede reproducir desde la cotidianidad, de diversas formas. Desde objetos tan simples, en apariencia, como una silla.

A la fibra, poliéster, metal, madera y pintura recurrieron los 18 artistas que hacen parte de la Fundación ARCA para intervenir las sillas, cuyo trabajo se podrá observar hasta este 11 de junio en el centro comercial Jardín Plaza.

“Hemos querido usar la silla porque es un objeto amable con la gente. De esta forma el espectador no solo va a mirar la exposición, sino que también podrá sentarse y juzgarla, queríamos algo con lo que la gente estuviera en contacto, ya es hora de salir a la calle y no esconder más el arte en galerías de exposición”, dice Emilio Hernández, director y expositor de la obra ‘La Silla’.

En esta exposición se puede apreciar cómo, por medio del diseño, se pueden abordar distintos problemas sociales.

En ‘Abrázame’, propuesta de Hernández, por ejemplo, se busca fusionar el medio ambiente. La silla está llena de hojas y flores para acercar a la gente a la naturaleza. La idea es que pueda apreciarla y comprenda que necesita ser cuidada.

“Quizá, en otro momento, nos podamos tomar el CAM, o, por lo menos, la plazoleta Jairo Varela para que la gente tenga la oportunidad de acercarse al arte”, dice Hernández, quien espera poder exponer por toda la ciudad, sin necesidad de que sus obras se queden atrapadas en las paredes de una galería.

Una de las sillas que más despertó curiosidad es la que tiene forma de una mujer arrodillada, a través de ella, el artista busca reflejar la condición de la mujer sometida a su esposo, quien llega cansado y sin ganas de hablar y se sienta en a la espera de que su esposa lo atienda.

“He puesto en mi obra a la mujer arrodillada, como una silla para que el esposo descanse y se sienta seguro. Pero creo que la mujer puede ser ese descanso del hombre y, a su vez, nunca estar sometida”, dice el escultor.

Otra muy llamativa es una alargada silla roja, con un pequeño hombre sentado en ella.

“Es una mirada del artista desde lo más elevado, pero está solo porque nadie va a ver su arte" explica el artista y expositor Mario Gordillo.

Para la artista María Esperanza Londoño, su ‘Silla mujer’, ha significado una crítica a la imposición del hombre sobre la mujer.

"Para mí, abordar el abuso contra la mujer desde un objeto como la silla me permite sentir que mi creatividad como artista está intacta, espero que a la gente esto la motive a apreciar su realidad de muchas formas distintas a las convencionales", dice la artista vallecaucana.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.