Tutelas, la vía para acceder a la salud en Colombia

Tutelas, la vía para acceder a la salud en Colombia

En Cali, la Personería encontró que el mayor problema que se presenta es la atención de urgencias.

02 de junio 2013 , 06:53 p.m.

En el primer trimestre del 2013, para acceder a los servicios de salud, ya se han interpuesto 1.018 tutelas.

El año pasado se reportaron 12.179 acciones de tutelas y 2.607 incidentes de desacato para proteger este derecho fundamental, según la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

Medellín, Manizales, Armenia, Neiva y Villavicencio son las zonas del país donde más se recurre a la tutela para proteger el derecho a la salud.

“Las tutelas se constituyen, casi, en la herramienta exclusiva para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud ante un sistema de seguridad social en salud que opera de manera retardada, ineficiente e inoportuna que demuestra, claramente, la negligencia en la prestación del servicio”. dijo el presidente de Fenalper, Andrés Santamaría.

En el primer trimestre de este año, a través de estos órganos de control y de derechos humanos, se acudió en Neiva a 268 tutelas, en Armenia interpusieron 227, en Villavicencio 122, en Valledupar 80 y en Ibagué 75.

El año pasado, en Medellín, interpusieron 7.390 tutelas, el 60,7 por ciento del total reportado en el país. Después aparece Manizales con 2.732 tutelas que representaron el 22,4 por ciento de estas acciones. En Armenia se contabilizaron 998, en Neiva 400 y en Villavicencio 377.

“Las entidades de salud no están acatando los fallos de tutela, por lo que los usuarios están acudiendo a otra acción constitucional para la defensa de sus derechos a la salud: El incidente de desacato”, dijo Santamaría.

En el primer trimestre del 2013 ya van 184 incidentes de desacato.

Negaciones a la prestación del servicio, traslado de pacientes, dificultades con remisiones y autorizaciones, asignación de citas médicas con especialistas, entrega de medicamentos, negación de medicamentos no P.O.S., atención a población carcelaria y desplazados, falta de convenios con I.P.S. y demora en la autorización de procedimientos quirúrgicos son los principales motivos que llevan a loa pacientes a recurrir a la acción legal.

En el caso de Cali, la Personería municipal encontró que el mayor problema que se presenta es la atención de urgencias.

En el primer trimestre de este año la Personería recibió 267 quejas por vulneración al derecho a la salud. Esta es la principal queja de todas las que llegan al ente de control.

El ente de control evidenció falencias graves, como la valoración del paciente realizado por personal administrativo; tiempos de espera superiores a dos horas y a veces hasta de cuatro; poco personal médico para sitios de alta demanda y escasez de ambulancias, lo que demora el traslado de los pacientes y pone en riesgo su vida.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.