El tomate fue el protagonista en la 'guerra' vivida en Sutamarchán

El tomate fue el protagonista en la 'guerra' vivida en Sutamarchán

El popular evento, realizado en Boyacá, atrajo turistas de varios países del mundo.

notitle
02 de junio 2013 , 06:36 p.m.

Dieciocho mil kilos de tomate fue la artillería que usaron más de dos mil personas en la batalla campal, pero llena de risas y alegría, que fue la séptima versión de la Gran Tomatina Colombiana de Sutamarchán el domingo.

Durante tres días este municipio boyacense organiza el festival en honor al tomate, principal cultivo de la región, que esta vez incluyó en su programación, además de la Tomatina, verbenas, desfiles, un partido de fútbol y concursos del tomate más grande y el más comelón de este fruto.

Pero sin lugar a dudas el evento central fue la Tomatina, la batalla a tomatazo limpio, separada para niños y adultos, que durante una hora se desarrolló en el estadio municipal.

Al sonido de la sirena de un carro de bomberos se dio inicio a la contienda a la que llegaron quienes quisieron participar de esta Tomatina para liberar energía, reírse y embadurnarse de tomates no aptos para el consumo humano.

Pero no solo fueron los habitantes de Sutamarchán; Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali tuvieron algún representante y hubo hasta legiones extrajeras venidas desde Chile, México, Venezuela, Argentina, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y tierras tan lejanas como Australia y Nueva Zelanda.

“Nosotros nos encontramos en Sogamoso, apenas nos conocimos esta semana y vinimos porque nos dijeron que era un evento muy bueno y la verdad que la hemos pasado muy bien. ¡Es genial!”. Dijo Eva, una holandesa que llegó hasta ‘Suta’ en compañía de otros ocho extranjeros.

Johana Galdés y Cintia Fariñada son dos españolas que se encontraban en la vecina Villa de Leyva y decidieron acercarse hasta Sutamarchán para ver la versión colombiana de la Tomatina, inspirada en la que se hace desde hace más de un siglo en Buñuel, precisamente en su patria. (Vea la galería: Sutamarchán vivió la Gran Tomatina)

“Venimos de Barcelona, nos dijeron que era muy bueno y efectivamente está súper”, expresó Johana; “se parece mucho a la española, la de Buñuel, claro que aquí la gente lo hace más como un juego, más suave, allá te tiran los tomates a matar”, recalcó Cintia.

Y aunque ya es costumbre que cientos de turistas extranjeros llegan a esta cita anual en Boyacá, quienes disfrutan más sin lugar a dudas son los propios colombianos, que no se cansan de recalcar que como la Tomatina deberían ser todas las batallas en nuestro país.

“Esto es lo máximo, una verraquera. La guerra debería ser así, un juego a tomatazos. Es una idea excelente, la gente viene se divierte se desestresa y llega a la casa feliz. ¡Un aplauso para Sutamarchán!”, exclamó Mauricio Reyes ‘Chester’, el popular humorista que hizo parte de los que jugaron a la guerra con tomate, quedaron empapados en su jugo y con una sonrisa dibujada en el rostro.

REDACCIÓN BOYACÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.