Jóvenes con barrigas y bebés simuladores en Manizales

Jóvenes con barrigas y bebés simuladores en Manizales

La iniciativa hace parte de la campaña Tú decides, de la Alcaldía de Manizales.

notitle
02 de junio 2013 , 08:55 a.m.

“Ya hay que pensarlo dos veces con lo de tener bebés, es que esto no es cualquier cosa”, esa es la reflexión de Cristian Camilo Loaiza, de 17 años, estudiante de noveno grado del colegio León de Greiff en Manizales.

La semana pasada, a él le entregaron un bebé simulador, un robot que se comporta como si fuera real, y que fue su hijo durante un fin de semana.

Lo mismo harán 265 hombres y mujeres entre los 12 y 18 años de octavo, noveno, décimo y once en esta institución, quienes participan en una de las actividades de la campaña Tú decides, de la Alcaldía de Manizales, que busca prevenir el embarazo en adolescentes.

Cada muñeco tiene una manilla que recibe las acciones de la persona que porte una igual. Para la mayoría fue todo un reto aplazar sus planes para dedicarse al bebé, que también tiene riesgo de morir.

“En esos casos, el ejercicio se repite”, contó la primera dama del municipio y líder del proyecto, Juliana Londoño.

Anditécnica, la empresa que entrega los robots, también aplica un pre y post test para ver cómo están los conocimientos de los jóvenes sobre la sexualidad.

Otro ejercicio que añadieron a la actividad son las nueve barrigas con cargaderas, que pesan entre seis y siete kilos, y que también llevan a los salones para que las niñas sepan cuánto pesará un bebé a los ocho o nueves meses de embarazo.

Este es el segundo colegio en Manizales a donde llegan con los bebés robot y las barrigas. El primero fue el colegio Bosques del Norte, en el 2012, donde se trabajó con 365 jóvenes. Aún no se decide cuál será la próxima institución, pero sí que va a ser de la comuna Universitaria, en el segundo semestre de este año.

En Manizales, en el 2012 se presentaron 765 partos en jóvenes entre los 15 y 19 años, y 33 partos entre los 10 y 14 años. Y en lo corrido de este año, hasta abril, van 249 partos en esta población.

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.