Ryvolovlev no es el único: estos son los súperricos del fútbol mundial

Ryvolovlev no es el único: estos son los súperricos del fútbol mundial

Chelsea, Manchester City, Anzhi y PSG, algunos de los juguetes de los magnates.

01 de junio 2013 , 11:37 p.m.

El fútbol es, tal vez, uno de los pasatiempos favoritos de la humanidad, más para unos cuantos con condiciones económicas privilegiadas que se pueden dar el lujo de ‘armar’ el equipo que quieren, con las figuras que desean y al costo que sea. Lo que para más de un ‘mortal’ pasa en los videojuegos, últimamente lo están recreando los llamados ‘nuevos ricos’ del fútbol.

Jeques o rusos que realizan grandes inversiones en equipos de fútbol, en promedio, cada hombre de entrada a su club ha realizado una aporte de 200 millones dólares, cifra con la que además han puesto los lentes y micrófonos en sus territorios. El fútbol no es sólo una gran diversión sino una opción de visibilidad.

Román Arkádievich Abramóvich es un ruso que compró a Chelsea en el 2003, tal vez uno de los primeros grandes inversores de la primera década del siglo XXI. Desde que empezó a inyectarle dinero al equipo de Londres, ganó tres veces la Liga Premier y fue finalista dos veces de la Liga de Campeones, en el 2008 y en el 2012, temporada en la que se quedó con el título. El ruso, con gran disposición a invertir, vio recuperados sus frutos con el título de la ‘Champions’ que consiguió Chelsea en la temporada 2011-2013 cuando venció a Bayern Múnich.

Otro club inglés que sintió el respaldo de un millonario fue el jeque del Manchester City, club al que en el 2008 llegó ‘Abu Dhabi United Group for Development and Investment’ empresa que desembolsó 250 millones de dólares para ser el grupo con mayores acciones en los ‘Citizens’.

Mansour bin Zayed Al-Nahyan es el gran accionista de la compañía y por lo tanto el líder de negocios del club de Manchester que desde el 2008 ganó una vez la Liga Premier, pero la inversión no ha sido recompensada como el jeque de Emiratos Árabes y miembro de la familia que gobierna en Abu Dhabi, quisiera, la apuesta en esta temporada era la Liga de Campeones, competencia de la que Manchester City salió eliminado en primera ronda.

En Rusia, Suleyman Kerimov, dueño del Anzhi Majachkalá, adquirió al club en el 2011 y durante estos dos años se ha encargado de contratar a grandes figuras del balompié mundial y en este momento tiene a Samuel Eto’o que desde que llegó al Anzi pasó a ser el futbolista mejor pagado del mundo, con 20 millones de euros al año.

En Francia, uno de los que rompió el mercado de fichajes fue el nuevo dueño de PSG que quiere consolidar un proyecto ambicioso, lleno de estrellas como Javier Pastore, Zlatan Ibrahimovic o Thiago Silva. Tamim bin Hamad Al Thani, es el propietario del juguete futbolístico más caro de Francia y equipo que esta temporada logró el título de la Liga local y estuvo en la Liga de Campeones hasta cuartos de final cuando salió eliminado por Barcelona.

Por último, y también en Francia, Dymitry Ryvolovlev quiere dinamitar el mercado de fichajes. El dueño de AS Mónaco está dispuesto a gastar más de 200 millones de euros en las nuevas contrataciones, con las que espera pelearle, de frente, los títulos a PSG.

El ruso ha contratado a James Rodríguez, Joao Montinho, Carvalho y Falcao García, pero no satisfecho con haber gastado cerca de 150 millones de euros en las figuras europeas, según sus planes le hacen falta, por lo menos, tres contrataciones más, entre las que estaría la de Víctor Valdés, exarquero de Barcelona, de España.

En las canchas se está jugando más que los títulos. Cada uno de los jugadores tiene grandes ceros detrás, cifra por la que se les exige al máximo y se espera verles deslumbrantes en cada uno de los partidos en los que aparecen. Así el fútbol es más que un juego de niños...

REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.