Mucha administración, poca política

Mucha administración, poca política

notitle
01 de junio 2013 , 08:28 p.m.

Eduardo Lemaitre, su mejor biógrafo, resume la gestión de Rafael Reyes como Presidente diciendo que superó las críticas situaciones económicas y sociales derivadas de la Guerra de los Mil Días y levantó la decaída moral de la nación por la pérdida de Panamá, gracias a que gobernó (1904-1909) teniendo en cuenta que el país de entonces necesitaba más administración y menos política.

Después del disneylandia administrativo y financiero de los últimos años y del desastre del ‘carrusel’ de la contratación, y guardadas todas las proporciones, es eso lo que Bogotá requiere ahora. Petro, sin embargo, hace todo lo contrario: política a la lata y cero administración. Convirtió la Alcaldía en tribuna y trampolín de sus aspiraciones electorales. Olvidó, completamente, la gerencia y la gestión de los asuntos distritales.

Declaraciones de sus escuderos así lo prueban. Desde el año pasado, apenas iniciado el periodo Petro, su asesor externo más cercano, Alex Vernot, declaró a La Silla Vacía: “La gente quiere que Petro se vuelva un gerente, pero él es un político, no va a dejar de serlo nunca (...). Va a ser candidato presidencial en el 2014 o en el 2018 (...). Su discurso de posesión fue nacional, su programa incorpora temas de interés nacional (...). La gente que va a toros es una minoría; prohibir las corridas es de una brillantez política impresionante; él se queda con la mayoría y se enfrenta a una oligarquía”. Guillermo Asprilla, antes de abandonar la Secretaría de Gobierno, de la que fue destituido, habló hasta de Chávez dos: “Somos un proyecto para transformar el país. Bogotá es el primer paso. Nuestra meta es Colombia y América. Tenemos un proyecto continental de cambio”. Y Guillermo Alfonso Jaramillo, apenas posesionado de su nuevo cargo, declaró: “Nuestro proyecto político es llevar a Petro a la Presidencia. Yo estoy aquí (en la Secretaria de Gobierno) para colaborarle a ser presidente. El proyecto progresista pasa por Petro presidente” (El TIEMPO, 7 de abril y 12 de mayo del 2013, pp. 24 y 25).

Observadores desprevenidos de la vida capitalina confirman lo anotado. El escritor Fernando Vallejo, reconocido amigo de la causa animalista, dijo que la prohibición de las corridas de toros obedeció a meras razones políticas. Toxicólogos de la Universidad Nacional y la Corporación Nuevos Rumbos sostienen que el plan de la Alcaldía para tratar drogadictos “no es ético ni científico” y “más parece tener fines políticos” (El TIEMPO, 4 de abril del 2013, p. 13).

A la política le mezcla politiquería y clientelismo: sataniza a los concejales vinculados al ‘carrusel’, pero nombró a uno de sus recomendados en la Secretaría de Movilidad.

Sus desastres administrativos van de lo macro a lo micro. Decidió distritalizar el servicio de aseo y crear operador público de aquel con resultados fiscales (sobrecostos y detrimento patrimonial) que, inexplicablemente, no divulgan los organismos de control que llevan meses investigando: Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Superservicios. Con la valorización creó enredo interminable porque ha improvisado y asumido, con pocos días de diferencia, posiciones encontradas. Tenía razón quien dijo que Petro no era capaz de manejar un parqueadero. El IDU construyó hace varios años uno subterráneo en la 98 con carrera 8a. Está cerrado hace 3 meses porque terminó el contrato que habían firmado para su administración, no lo prorrogaron y no han celebrado uno nuevo ni decidido si el Distrito lo administrará.

Lo anterior explica por qué, mientras casi todas nuestras ciudades progresan y sacan el mejor provecho posible de los TLC, Bogotá retrocede, no mejora su oferta exportadora y sus autoridades confunden la hoja de ruta que debería tener la capital con el futuro electoral del Alcalde.

Jaime Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.